« Mi Salida de Teleantioquia Noticias » Así titula Juan Pablo Barrientos en Facebook la detallada explicación detrás de su renuncia al Canal Regional, donde estuvo como director de noticias por casi 18 meses.
« Directores de medios de comunicación renuncian todos los días en Colombia, claro. Que renuncien porque sus conversaciones en el consejo de redacción sean “chuzadas” y filtradas por políticos en ejercicio, creo que esta es la primera vez que sucede. »
En su texto, Juan Pablo Barrientos, califica el hecho como muy delicado para la libertad de prensa y la libertad de expresión. » y lo compara con el caso de las chuzadas del DAS
Según recita en las líneas que decidió publicar en redes sociales « desde hacía varios días estaba pensando mi renuncia como director de Teleantioquia Noticias, y me di tiempo hasta el 30 de este mes. Las presiones de todo tipo, sobre todo políticas, hicieron que esa decisión estuviera prácticamente tomada ».
Renglones después, señala « algo terrible ocurrió. Eran las 10 de la mañana del jueves 20 de junio. Estaba terminando el consejo de redacción cuando recibo una llamada de la gerente de Teleantioquia, Selene Botero. Me dijo que necesitaba reunirse conmigo »
« Selene fue tan grave lo que hice ? » preguntó Barrientos para obtener la siguiente respuesta : “Juan, ayer (miércoles 19 de junio) después de muchas llamadas llegó a mi oficina el diputado Adolfo León Palacio. Vino acompañado de Julián Bedoya ¿te acordás? Era diputado y renunció para lanzarse a la Cámara (...) una vez solos el diputado me puso a escuchar una grabación en la que tú te despachabas en el consejo de redacción contra la Asamblea, por su inasistencia a las sesiones, por cancelar debates por ver un partido de fútbol, en fin, los tratabas de sinvergüenzas y descarados. También mencionaste a Beatriz White, la secretaria de participación, de quien dijiste que debería renunciar ante el problema en el que tiene metido al gobernador, esto por la nota que sacaste sobre el debate a la secretaria de minas en la Asamblea”.
Esos minutos, con la directora del Canal le confirmaron a Juan Pablo Barrientos lo que ya estaba sospechando «Teleantioquia Noticias estaba chuzado, ya sea con tecnología o con alguien que grababa los consejos de redacción ».
Segun Barrientos durante los años de gestión « muchas cartas fueron enviadas al gobernador y a la gerente pidiendo mi cabeza. Pero no solo en la Asamblea, también en el Concejo de Medellín mi nombre fue mencionado con frecuencia » Juan Pablo pregunta entonces ¿de cuándo acá las corporaciones le hacen debates de control político a los medios de comunicación? »
A Barrientos, que a puerta cerrada, como sucede en todo comité editorial, calificó de corruptos a algunos diputados regionales, le aceptaron la renuncia. La gerente del canal envio un comunicado a los medios anunciando la renuncia del director. Se va de Teleantioquia y del noticiero sin el apoyo de sus jefes y responsables directos : Selene Botero (genrente general del Canal) o Sergio Fajardo, Gobernador de Teleanquia con el que Juan Pablo asegura nunca habló.
Barrientos salió de la comunas de Medellín para a punta de trabajo y esfuerzos llegó a ser corresponsal de distintos medios en EEUU, graduarse con méritos de Georgetown y con 29 años llegar a dirigir Telantioquia. Barrientos, esta moralmente desconcertado. Pero ha sorteado corridas más dificiles en la vida.
Desde NY, asegura estar convencido que « el fuero de un consejo de redacción es tan sagrado como el secreto de confesión », y que seguirá calificando a los corruptos por su nombre. En sus palabras « soy un ciudadano y periodista consciente de sus derechos y deberes. El mío es informar ¿el de los diputados será chuzarnos?"