Esta reflexión de un venezolano radicado en Ecuador se ha vuelto viral:
René...
El ídolo de muchos que ahora escucharon su nuevo tema y lo exoneran de la irresponsable forma de apoyar movimientos que desconocen.
René, así como tú tenías ganas de tirarte por el balcón, muchos venezolanos a diario se quitan la vida por el desgaste que significa padecer un régimen comunista. Venezuela hoy es el país con la tasa de suicidios más altas de Latinoamérica.
Tú de pequeño querías ser beisbolista, "El Hacha" también tuvo ese sueño y lo logró. Cuando su carrera empezaba a despuntar, sufrió un accidente de tránsito cuando iba camino al estadio. Se encontró con baches de piedras que ponían asaltantes (los hijos de Chávez) para robar a los viajeros. Y eso sólo por poner un ejemplo, en la actualidad muchos venezolanos no pueden ni siquiera elegir lo que quieren ser de niños.
Te escapadas de casa... Más de 4 millones de venezolanos también han escapado de la suya, la diferencia es que ellos no querían, los obligaron.
Tus problemas con la depresión se los cuentas a la ventana de un avión... El venezolano promedio se la cuenta al sueldo, al trabajo, a la lucha diaria, al exilio, a las pastillas... ¿El estrés te tiene enfermo? No quiero imaginar si te tocara vivir en socialismo.
Hace diez años que no duermes, lo entiendo cómo metáfora para soñar. Bueno, muchos en mi país ya han perdido los sueños: se los robó Chávez. En la calle te reconocen pero tus amigos no te conocen... Mi mejor amiga y yo no hablamos desde hace años. Tengo familia a la que ya no puedo ver y no sé si volveré a abrazar; no, no se han muerto. Ellos huyeron del "Legado de Chávez".
Me alegra que llenes tus conciertos ¿Y tu conciencia también está llena? En Venezuela los pocos artistas que han mostrado su solidaridad, han Sido vetados de los escenarios. ¿En la industria de la música todo es mentira? Ja, espera a qué pruebas las bondades del comunismo. ¿Tú hijo tiene que comer y por eso sigues de giras y de conciertos en conciertos llenando los escenarios? Los hijos de la calle a veces, con mucha, mucha suerte logran comer. ¿En dónde están las misiones que creo el presidente que tanto defendías?
Me alegra que cuando tiraban piedras tú y tu amigo sólo rompias ventanas, recuerdo conocer la historia de muchos jóvenes, niños como Neomar. Ellos lanzaban piedras, no podían correr porque los perdigones los alcanzaban, no podían defenderse porque las balas, granadas que lanzaban la Guardia Nacional que tú comandante ayudaba a mantener para asesinar al pueblo que juraba proteger.
Y ya la verdad me da hueva seguir hablando de este man y su cancioncita que habla de mostrar sus cicatrices en una canción cuando evidentemente nos tiene ni p*** idea de lo que es sobrevivir a unos regímenes totalitarios. René, no me jodas ni me toques los huevos que no tengo.