El 2023 dejó muchas conclusiones a nivel empresarial y de consumo, pero una de las más claras de todas es que cada vez se están comprando menos carros. Mientras que en 2022 se vendieron en total 262.595 carros nuevos, el año pasado la cifra bajó hasta los 186.826, es decir, un 28,9 % menos según datos de la Asociación Nacional de Movilidad Sostenible (Andemos).
Entre todas las marcas, hubo tres que se destacaron principalmente por ser las únicas capaces de superar los 20.000 carros nuevos vendidos, siendo la francesa Renault la líder indiscutible del sector con 26.417. Las otras dos fueron la japonesa Toyota con 25.940 y la estadounidense Chevrolet con 23.838.
No obstante, ser las que más venden no las exime de estar empeorando. Las ventas de Renault cayeron un 46,6 % con respecto al 2022, año en el que también vendieron más carros que cualquiera. Por su parte, las de Chevrolet se desplomaron un 42 %.
Toyota es caso aparte, puesto que logró vender cerca de 200 carros más que en 2022 incrementando sus ventas un 1,1 %, siendo una de las pocas marcas que consiguió esto junto con la estadounidense Ford que subió un 4,5 %.
Las marcas “de lujo” también van en picada
Cuando se dice que el 2023 fue un año negro para las ventas de carros, también se tienen en cuenta los denominados premium, de los cuales se vendió un total de 7.802, o sea, un 12,6 % menos que en 2022, año en que se vendieron 8.929.
En este segmento mandó la alemana BMW con 2.563 ventas, un 2,8 % menos que el año pasado. Sin embargo, el caso más llamativo fue el de la también alemana Mercedes Benz, que en 2022 había vendido hasta 3.112 ejemplares, siendo con diferencia la que más y que en 2023 bajó un 33,2 % quedándose en 2.079.
En las ventas de carros premium también hubo marcas que aumentaron sus ventas, destacando principalmente la estadounidense Tesla de Elon Musk, que pasó de vender 6 carros a 15, aumentando un 150 %. También subieron la británica MINI (de 465 a 516), la británica Land Rover (92 a 119) y la sueca Volvo (905 a 923).