La situación de la industria automotriz en Colombia es cada vez más preocupante. La cifra de 147.869 vehículos matriculados entre enero y octubre de 2023, muestra una caída del 38,8 % con respecto a la cantidad de matriculados en ese mismo periodo en 2022. Además, solo 13.817 se matricularon en octubre.
En medio de esta desaceleración del sector, hay una marca que saca la cara: la francesa Renault, empresa que llegó al país en 1970 de la mano del expresidente Misael Pastrana, porque de los casi 150 mil vehículos vendidos este año, 22.269 son de la empresa manejada en Colombia por Ariel Montenegro, es decir, tienen el 15,1 % del mercado.
Pese a ser los líderes en el sector, los franceses no pueden celebrar porque sus ventas caen estrepitosamente cuando se comparan con las de 2022 que, entre enero y octubre, reportaron 40.775 carros matriculados. La variación en las ventas de Renault de un año a otro ha sido de -45,4 % y su caída ha sido superior a la de la industria en general.
Las empresas que completan el top 3 en ventas de vehículos también han bajado con respecto a 2022. El segundo lugar fue para la japonesa Toyota, que vendió 20.301 unidades y cayó 2,4 % y el tercero fue de la estadounidense Chevrolet, que vendió 19.002 y cayó un 44,7 %.
La excepción a la regla fue la japonesa Mazda, única empresa en el top de las 8 que aumentó sus ventas en 2023. Sus 14.375 vehículos matriculados representaron un ligero incremento del 1,8 %, pero la empresa más afectada fue la alemana Volkswagen, cuyas ventas bajaron un 59,3 %.
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