Desde el año pasado, la venta de carros nuevos en Colombia está presentando un decrecimiento significativo. En cada uno de los nueve meses que han pasado de 2023, los reportes de la Cámara Automotriz de la Andi han presentado cifras bastante inferiores a las reportadas en los mismos periodos de 2022 y septiembre, a pesar de haber sido uno de los mejores meses del año, no fue la excepción. En el mes que acaba de terminar, la venta de carros cayó 35 % con respecto a septiembre de 2022.
Casi todas las grandes marcas del sector automotor se han visto afectadas por esta coyuntura, pero algunas han sabido enfrentar la situación mejor que otras. Tanto en septiembre como en el acumulado de 2023, las mismas tres marcas puntearon en ventas: la francesa Renault, la japonesa Toyota y la estadounidense Chevrolet, en su orden respectivamente.
Renault decreció un 44,7 % con respecto al periodo comprendido entre enero y septiembre de 2022, pero aun así le alcanzó para vender un total de 20.377 vehículos, casi 2.000 más que Toyota, que tan solo bajó en ventas un 2,9 %. El tercer lugar fue para Chevrolet, que ha vendido 17.352 carros en lo que va corrido de 2023 con una disminución del 44,3 %.
Renault fue la marca más vendedora, pero el carro que más se ha vendido en lo corrido del año no es un Renault, sino un Mazda, la cuarta en competencia del sector automotor en el país. Se trata del Mazda Cx-30, el cual representó un 4,5 % del total. Le siguió el Suzuki Swift con 3,4 % y hay que llegar hasta el tercer lugar para encontrar un modelo de la marca francesa, el Renault Duster con 3,3 %.
La Cámara Automotriz de la Andi, junto con Fenalco, advierten que, aunque estén caídas las ventas de vehículos nuevos, si se analiza únicamente el segmento de vehículos eléctricos, se ha presentado un aumento del 148,4 %. Lo mismo pasa con los híbridos con un 15,6 %.
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