Símbolo de una época del liderazgo antioqueño, el Instituto de Desarrollo de Antioquia (IDEA) se encuentra en la tarea de hacer realidad el sueño regional de reactivar el Ferrocarril de Antioquia después de más de 60 años. El proyecto es ambicioso, no solo incluye la reactivación del histórico tramo ferroviario que se extiende al sur y norte del Departamento, conectando el Municipio La Pintada con el Municipio Puerto Berrio, sino que integrará las zonas costeras del departamento, mediante la conexión con el futuro Ferrocarril de la Ruta del Sol y el actual Ferrocarril del Pacífico de propiedad privada que opera en el departamento del Valle del Cauca.
La primera fase del nuevo Ferrocarril de Antioquia ya cuenta con la viabilidad técnica y financiera. Serán 80 kilómetros que conectarán todo el Valle de Aburra, desde Barbosa en el norte hasta Caldas en el sur, con un presupuesto de $ 2.5 billones de pesos en infraestructura. El recorrido que compartirá siete estaciones con el Metro de Medellín será multipropósito, pues transportará pasajeros, carga y residuos sólidos.
La entidad encargada de este gran proyecto es la Promotora Ferrocarril de Antioquia, que se constituyó el 29 de junio de 2016 con capital 100% público, en la que el IDEA tiene una participación del 24%, el Metro de Medellín con el 24%, el Área Metropolitana del Valle de Aburrá con el 24% y la Gobernación de Antioquia con el 28%.