Ayer, el Banco de la República entregó el dato total del ingreso de remesas a Colombia de parte de trabajadores en el exterior. Según el emisor, estas sumaron US$6.902 millones y crecieron 2,52 % frente al ejercicio del año 2019.
Con esto en mente, la firma experta en análisis de mercado, Raddar, entregó su análisis sobre el impacto de estos recursos en los ingresos de los hogares colombianos.
Punto importante, como ya incluso lo ha dicho el mismo ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, para mejorar la caída en ingresos que han experimentado los hogares a razón de la pandemia del coronavirus.
De acuerdo con Raddar, esas remesas generaron ingresos a los hogares por valor de $24,4 billones, dato que representa un crecimiento del 14,9 % cuando se compara con los datos de 2019.
De hecho, y según datos de esa firma, estos recursos pasaron a ser el 3,3 % del gasto de los hogares.
El dato es relevante todavía más cuando se entiende que, según la Asociación Nacional de Instituciones Financieras (Anif), en Colombia se perdieron cerca de $30 billones en ingresos laborales entre marzo y noviembre del año pasado.
“Este incremento ayudó a muchas familias a pasar el reto de los aislamientos de 2020 y permitió que el gasto de los hogares tuviera una mejor dinámica”, explicó Raddar.