El basurero a cielo abierto que está acabando con la Ciénaga Grande

El basurero a cielo abierto que está acabando con la Ciénaga Grande

A falta de una planta de tratamiento, el relleno sanitario de Montería está colapsado, lo que termina contaminando la Ciénaga Grande y los ríos

Por: Efraín Díaz Aguilar
octubre 14, 2022
Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Las2orillas.
El basurero a cielo abierto que está acabando con la Ciénaga Grande

En el mundo en el que hoy vivimos la forma de vida es consumista, el incremento de la población de manera desaforada ha producido un impacto negativo en el medioambiente, tema que en estos momentos está en las agendas de los gobiernos del mundo, tanto es así que en la Asamblea General de la ONU que se llevó a cabo el pasado mes de septiembre en Nueva York, fue una gran preocupación de los asistentes; el ser humano es uno de los grandes depredadores y con su actuar, está labrando su propia tumba. Un claro ejemplo es la Ciénaga Grande.

Pero ¿qué es el medioambiente? Son los espacios biológicos, el equilibrio de las especies y el desarrollo de la biodiversidad, de ahí la importancia de conservarlo porque todos necesitamos de él; si queremos asegurar nuestra propia supervivencia y bienestar, debemos preocuparnos por su cuidado y protección, porque del medio ambiente obtenemos el aire, el agua, el suelo, las plantas, animales, las materias primas y los alimentos.

En algunas ciudades de Colombia depositan las basuras en unos sitios llamados rellenos sanitarios, que más bien son unos basurales a cielo abiertos; allí se disponen toda clase de residuos, sin ningún control ni tratamiento y en donde las comunidades más cercanas son las más afectadas por la cantidad de lixiviados que producen la mezcla de materia orgánica, detergentes y metales oxidados en descomposición; estos lixiviados contaminan todo lo que encuentran a su paso.

Montería y su barusal a cielo abierto

La ciudad de Montería, capital del departamento de Córdoba, es el más claro ejemplo de irresponsabilidad en cuanto a la disposición final de los desechos en el basural a cielo abierto llamado relleno Sanitario de Loma Grande; en ese lugar no solo depositan las basuras que produce el municipio, sino la de otras jurisdicciones del departamento.

Las consecuencias de este basural a cielo abierto es la proliferación de animales como las moscas, mosquitos, ratas y cucarachas, portadores de microorganismos que transmiten enfermedades a toda la población como diarreas, úlceras en la piel y hasta dolores insoportables a quienes los padecen; pero no solo las consecuencias las sufren las comunidades aledañas a dicho basural, sino todas las poblaciones cercanas a los canales por donde circulan estas aguas contaminadas que caen a la quebrada La Salada, de ahí al caño el Purgatorio, de este hasta el Canal Aguas Prietas, luego a la Ciénaga Grande, de la Ciénega al rió Sinú y del río Sinú, hacia el mar Caribe.

Somos conscientes que un medio ambiente sano, es fundamental para el soporte de la  vida, y cuidarlo debe ser tarea de cada ciudadano, para asegurar su propia existencia en armonía y equilibrio con la naturaleza, por tal motivo, debemos evitar la contaminación del suelo.

El departamento de Córdoba requiere con urgencia de una planta de tratamiento de residuos sólidos que permita manejar de manera eficiente el servicio de limpieza de vías y espacio públicos, dicha planta debe contemplar el almacenamiento de residuos sólidos, la capacidad para la recolección de estos con la finalidad de optimizar y mejorar la operatividad, administración, recolección, almacenamiento, transporte, tratamiento y disposición final.

Una planta de tratamiento de residuos sólidos implica una selección previa de los residuos, su clasificación, el reciclaje de muchos materiales; esto genera nuevos empleos con personal capacitado,  permite recuperar y dar valor a terrenos que se consideraban improductivos.

El adecuado manejo de una planta de tratamiento de los residuos sólidos impulsa la salud pública y genera un impacto positivo en el medi ambiente al reducir los desechos en las calles; al mantenerlas limpias, se evita la proliferación de moscas, ratas y otras plagas que podrían contaminar e impactar directamente en la salud de la población.

¿Qué son los un lixiviados? Aguas altamente contaminadas contienen concentraciones elevadas de compuestos como pesticidas, hidrocarburos, productos químicos e industriales, y metales pesados que se forman durante los procesos de fermentación y descomposición de la materia orgánica acumulada, principalmente en vertederos, la filtración del agua procedente de la lluvia circula entre los residuos y arrastra compuestos químicos y materiales biológicos, contaminando no solo el suelo de los alrededores, sino, las aguas subterráneas.

El basural a cielo abierto llamado Relleno Sanitario Loma Grande comenzó a operar en el año 2002 sin ningún control violando todas las normas ambientales establecidas en su momento; para el año 2010 aproximadamente la empresa recolectora de basuras compró nuevas tierras para su ampliación, pero el basural antiguo aún continua produciendo lixiviados que contaminan todo lo que encuentra a su paso.

Y la afectación de la Ciénaga Grande es evidente.

El departamento de Córdoba y especialmente la ciudad de Montería, requiere con urgencias una Planta de Tratamiento de Lixiviados que cumpla con los estándares establecidos por las autoridades ambientales; esta es una de las peticiones fundamentales que hacemos los cordobeses y que respetuosamente solicitamos quede inserta en el Plan de Desarrollo.

También le puede interesar:

Los pasos ancestrales de Everlides Contreras en la danza del bullerengue

Sigue a Las2orillas.co en Google News
-.
0
Nota Ciudadana
La Nota Ciudadana se va de vacaciones

La Nota Ciudadana se va de vacaciones

Nota Ciudadana
Latin Latas presenta serie de conciertos:

Latin Latas presenta serie de conciertos: "Mágica Navidad Sostenible"

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
--Publicidad--