Las religiones en el mundo han sido y son fuentes de movilización política, originadoras de conflictos políticos, opositoras y fuente de resistencia ante el estado. También son un medio para adquirir estatus, beligerancia ante las demás religiones y mandatos, y audacia para la construcción de partidos y preferencias religiosas por parte de los estados consolidados democráticamente.
Personajes intelectuales que han sido adeptos religiosos
En Irán, los activistas islámicos lideraron una gran revolución en las calles para derrocar al Shah, Mohamad Pahlavi, que había sido puesto después de que el anterior había sido tumbado por la inteligencia británica, el M16, la CIA, y el religioso Ayatola Seyed Tuhola Jomeini.
En la India, en 1990, un nacionalista hindú ataviado con túnica psicodélica guió una multitud en un largo recorrido mientras cargaba un ladrillo con el fin de reconstruir el templo Ramá Raja, donde se había construido una mezquita musulmana del siglo XVI, que había sido derribada por quienes seguían al líder.
Cuando el presidente George W. Bush de Estados Unidos salió elegido en el 2000 se produjo una gran movilización religiosa, en su alocución nombró a Jesús como su filósofo y como código a la biblia. Esto conllevó a que en Texas el 10 de junio del 2000 se celebre “el día de Jesús”
Por otra parte, Al Gore, como candidato demócrata a presidente de Estados Unidos, en cada decisión que iba a tomar repetía “¿Qué haría Jesús en mi Lugar?” anteponiendo la religión y los valores a la política.
En Sudamérica tenemos a Chile, donde la iglesia propone que se corte de raíz las consabidas predicaciones callejeras y su bullicio, exigiendo al gobierno el cierre de las mismas.
¿Qué pasa en Colombia?
Lo anterior traído a presente se debe al referendo promovido por la Dra. Viviane Morales, que por complacer a su clan de seguidores al implementar oposición frente a las minorías como también aforarse estatus político ante las demás sectas y abrogarse la sentencia de las Corte constitucional C-071 del 2015, llevó a que el poder de las religiones polarizaran los valores éticos y sociales de las comunidades. Esto conllevando a distorsiones sesgadas frente a sectas católicas, cristianas, ortodoxas, bautistas, protestantes, evangélicas y otras, con el solo fin de incrementar popularidad, ingresos y adeptos. Por ejemplo, la DIAN reveló que las más de 5.000 iglesias que funcionan en el país acumulan un patrimonio que sobrepasa los 9.7 billones anuales y no pagan impuestos.
Por otra parte, el laicismo como medio de independencia del hombre, la sociedad y el estado, contra toda influencia eclesiástica y religiosa, queda por el piso y sin doliente al permear la conciencia de quienes interpretan las apreciaciones esbozadas por la representante. Si son buenas el público que pensaba distinto a lo propuesto se irá por la persona que lo promueve, y quienes pensaban que esta malo también, debido a la correlación de fuerzas.
Pero, el distractor o referendo que no pasó en Cámara aunque el presidente de la misma, Miguel Ángel Pinto, votó positivo e hizo todo el andamiaje posible para convenir su aprobación, sentándose sobre la indiferencia y falta de solidaridad con los niños huérfanos, violados, maltratados, olvidados por sus familias, la pobreza, hace que las adopciones tengan demoras sustanciales por largos procesos de búsqueda de una familia. Según Bienestar Familiar, los niños adoptables sobrepasan los 9.500, más la gran población establecida en las calles.
La insolidaridad presente en estos grupos religiosos, aunque los pastores tengan deudas morales, hace que las viudas, adultos, hombres solos, esposos (as) del mismo sexo, no tengan posibilidad de adoptar un pequeño.
En conclusión, en estos centros cristianos su principal función no es realmente la crianza de la verdad y justicia social; menos cuando los pastores son los jeques de la división entre dueño y asistente a los actos y diezmo, el empresario o pastor vive como rey. Las iglesias se pelean por los individuos entre sí como la competencia mercantil y productiva.