El joven escritor barranquillero, Paul Brito, considerado uno de escritores más destacados de la nueva generación del Caribe colombiano, presenta su nuevo libro titulado. La muerte del obrero, un híbrido entre novela y relatos, publicado por el sello Collage Editores en su colección “Caribe Adentro”.
La muerte del obrero narra las vivencias de Fabián Roca, un joven desempleado, que de niño era aficionado a desarmar electrodomésticos y que un poco mayor se debate entre los números o escribir cuentos, empieza a enfrentarse al mayor reto: subsistir. La desesperanza lo acompaña en cada uno de sus oficios.
Con un tono muy personal, cada trabajo va marcando para el joven un nuevo comienzo. Etapas de fracasos que poco a poco lo van impulsando a huirle a ese estado que todos en algún momento de la vida, tememos enfrentar: la resignación.
Entre realidad y fantasía, las narraciones de Paul Brito, van llevando al lector del desaliento y la monotonía laboral al optimismo y por momentos nos ponen cara a cara con esa insensibilidad que caracteriza al hombre de hoy. Tragedias y alegrías se entrelazan en los relatos que van desencadenando no solo la muerte física de un obrero, sino que logran llevarnos a un plano más elevado: donde residen aquellos que se atreven a desafiar y alterar el ritmo que les imponen sus rutinarias vidas.
Con el deseo de nuevas oportunidades y cansado de la lucha por la sobrevivencia que acompaña sus días, Roca decide viajar, o tal vez escapar, a otro país. Decide dar fin a una época e iniciar otra secuencia.
Al cerrar el libro, el lector se pregunta ¿Cuál sería el futuro del protagonista?; ¿Lograría salir del barro que moldeaba sus días?; ¿Volvería a crear nuevos artefactos para armar y desarmar nuevas historias?; ¿Sería testigo de la muerte del obrero, pero a la vez del nacimiento del jefe?... O muy seguramente- prefiero ese epílogo- lograría trascender y pasar a otro nivel, en este rompecabezas que llamamos vida...
----------------------------------------------------------------------------------
Paul Brito:
En sus inicios ganó tres concursos literarios en la Universidad Autónoma del Caribe. Vendrían otros premios, como el primer lugar en el Concurso Internacional de Cuentos Noble Villa de Portugalete (Vizcaya, 2005). En 2008 publicó su primer libro: la colección de relatos Los intrusos, Premio Nacional de Libro de Cuentos (UIS, 2007), reeditado por Pluma de Mompox en 2011. Cuentos suyos han sido traducidos al inglés y al portugués. La revista Semana, en una separata especial sobre el Caribe y bajo la selección de su crítico literario Luis Fernando Afanador, lo escogió como uno de los cuatro escritores más destacados de la nueva generación del Caribe colombiano.
Cursó estudios editoriales en Barcelona, donde con otro barranquillero fundó Mundo Hispano, periódico pionero de los medios latinoamericanos en España. Ha colaborado en medios colombianos como El Tiempo, Semana, El Malpensante, Arcadia, El Espectador, El Heraldo, Revista Diners, y en publicaciones españolas como Clarín, El Ciervo, Lateral, Animal Sospechoso, entre otras. Fue relator de la Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano en el Taller de Crónica de Jon Lee Anderson “La Barranquilla de García Márquez”. Ha sido director de contenido de la editorial Pluma de Mompox. Actualmente es editor de la revista Actual.
En 2010 publicó su segundo libro: El ideal de Aquiles, 101 minicuentos para alcanzar a la tortuga (Hadriaticus Editores, Bogotá).
En 2014 publicó *La muerte del obrero, un híbrido entre novela y libro de relatos.
* La obra está disponible en las librerías Panamericana de todo el país.