Miembros del Centro de pensamiento libre, la Academia de Historia de Nariño y la fundación Urcullacta, reunidos con el alcalde de Pasto Pedro Vicente Obando, presentaron un derecho de petición para que se reconozcan los hechos luctuosos ocurridos en la ciudad de pasto el 24 de diciembre de 1822. También para que se declare patrimonio histórico a la calle del Colorado y se establezca un presupuesto anual para conmemorar estos hechos y para la elaboración de un monumento en homenaje a nuestros mártires.
El señor alcalde se mostró muy receptivo ante esta iniciativa y se comprometió a presentar de inmediato la proposición ante el Concejo Municipal.
Todo esto bajo el entendido de que el reconocimiento de estos hechos históricos permitirá la reivindicación del pueblo pastuso ante la nación colombiana y será el punto de partida para generar un reencuentro con nuestra cultura y nuestra identidad.
El mismo documento será entregado a la Presidencia de la República, al Congreso, a la Gobernación del departamento de Nariño, a la Asamblea Departamental y a la recientemente creada Comisión de la verdad, presidida por el padre De Roux.
En otro sentido, pero basado en los mismos hechos, se solicitará a la curia que remita esta petición a la congregación para la causa de los Santos. Lo anterior con el fin de que se declaren mártires de la iglesia a las víctimas de este genocidio, quienes amparados en la imagen de Santiago buscaron infructuosamente evitar su deceso.
A continuación se transcriben las pretensiones del petitum:
1. Se expida una ley, decreto o resolución, según su competencia, para conmemorar los hechos luctuosos acontecidos en la ciudad de San Juan de Pasto entre los días 24, 25 y 26 de diciembre de 1822; que se conocen como la Navidad Negra.
2. Se reconozca a la calle conocida como la calle del Colorado como patrimonio histórico de la nación, departamento de Nariño y de la ciudad de San Juan de Pasto, según sea su competencia.
3. Se disponga la apropiación de un presupuesto anual del orden nacional, departamental y municipal, según su competencia, para que durante esas fechas se realicen los actos de conmemoración de estos lamentables acontecimientos que hacen parte oculta de la historia nacional.
4. Se disponga la apropiación de un presupuesto para la elaboración de un monumento que recuerde este nefasto acontecimiento con iconos propios, como un hecho luctuoso para el pueblo pastuso.
Se espera con la radicación de este documento se salde de una deuda histórica que la nación tiene con el pueblo pastuso, no solo frente a su realidad histórica sino también hacia el estigmatización premeditada que los gobiernos republicanos ejercieron contra este pueblo.