Reinaldo Matiz Trujillo, el protector de los obreros que modernizó a Neiva

Reinaldo Matiz Trujillo, el protector de los obreros que modernizó a Neiva

En 1924, Ricardo Perdomo leyó la columna, furioso llamó a su hijo Arcadio y le dijo: "tome esta pistola, vaya y mate a Reinaldo, si no lo hace yo lo mato a usted"

Por: Jose Alfredo Trujillo Cerquera
noviembre 01, 2023
Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Las2orillas.
Reinaldo Matiz Trujillo, el protector de los obreros que modernizó a Neiva

El 22 de marzo de 1881 nace en Villavieja Reinaldo Matiz Trujillo, un hombre adelantado a su época defensor de los pobre gran empresario y periodista. su infancia la vivió en Villavieja, sus padres eran don Mario Matiz Trujillo y doña Octavia Trujillo Manrique de Matiz, tenía tres hermanos María, Julio e Isidoro, su padre murió de una grave enfermedad cuando Reinaldo tenia solo un año de edad en 1882. huérfano de padre Reinaldo creció con una vida cómoda ya que sus padres eran unos terratenientes propietarios de una hacienda en Villavieja.

SEMINARIO

Las familias pudientes de la época, anhelaban tener un hijo sacerdote, la familia Matiz no era la excepción, la madre de Reinaldo, lo envió a Bogotá al seminario.

la familia liberal Matiz, fueron aceptados en el seminario, porque tenían una muy buena reputación, practicaban la religión católica y cumplían con los requisitos económicos. importantes políticos conservadores amigos de la familia, abogaron para que aceptaran al joven Reinaldo en el seminario. Era la primera vez que Reinaldo Matiz Trujillo salía de Neiva, El viaje a Bogotá no era fácil, el medio de transporte eran bogas y champanes, que semidesnudos impulsaban la embarcación sobre el rio magdalena, soportando el inclemente sol, hasta Girardot, de ahí seguía su viaje a caballo hasta Bogotá. Corría el año de 1899 y mientras Reinaldo Matiz, estaba en el seminario, se desató una guerra civil en Colombia, entre liberales y conservadores. Había descubierto que no tenía vocación sacerdotal, leía clandestinamente escritos del General Rafael Uribe Uribe y empezó a tener una admiración por sus posturas políticas, ideas que lo alentaron a salir del seminario para enlistarse en la guerra civil en el bando liberal.Se enroló en las filas del ejército liberal en el Tolima bajo el mando del general Cesareo Pulido.El ejercito conservador arrasó con los liberales en el Tolima, consecuencia de esta derrota muchos liberales huyeron hacia la Vega Cundinamarca, donde se unieron al general Benito Ulloa, este general organizó diferentes frentes, Reinaldo Matiz le toco en la zona de Tibacuy en Cundinamarca. Allí fue sorprendido por las fuerzas conservadoras, atrincherado sobre una peña batalló Reinaldo hasta que se le acabaron las municiones. fue capturado, le hicieron un juicio con sentencia de muerte, en la misma peña que le había servido de trinchera lo fusilaron.

El destino de Reinaldo Matiz no era morir ese día, al retirarse las fuerzas conservadoras unas mujeres se acercaron a buscar heridos y sorprendentemente Reinaldo era uno de los que todavía estaba con vida, lo auxiliaron y logró sobrevivir, de los pocos hombres que pueden decir que sobrevivieron a un fusilamiento, de allí su sobrenombre como el Fusilado de Tibacuy.

Meses después de haber burlado la muerte, fue capturado y estuvo en la tigrera una prisión en Neiva, alli estuvo prisionero hasta el final de la guerra. Mientras Reinaldo estuvo en la guerra la familia Matiz había sido puesta en la lista negra y sus bienes quedaron en manos de los conservadores que despojaron a la familia de todos los animales de la hacienda.

DESPUES DE LA GUERRA

Después de la derrota militar y económica que acababa de padecer en su joven y agitada vida, se radicó en Bogotá, se dedicó al periodismo, estudiar francés y alemán, trabajo de planta en el periódico Transocean donde llego a ser coordinador. conoció la legación alemana donde sintieron simpatía por este joven inteligente interesado en su cultura, así que lo invitaron a conocer Alemania. Este viaje marcó a Reinaldo Matiz, porque descubrió un nuevo mundo de desarrollo industrial. Volvió a Colombia con sueños por realizar en Neiva, era el principio del siglo XX, Neiva pertenecía a un nuevo departamento, el Huila creado por el presidente Reyes.

Convenció a su madre y hermanos de vender lo que le quedaba de la hacienda de Villavieja, y hacer nuevas inversiones en Neiva, su familia creyó en su proyecto, el 02 de mayo de 1908 con su madre y hermanos crearon la empresa "Matiz y Compañía" Reinaldo se inscribió en un curso de mecánica y electricidad por correspondencia en Alemania y así logro instalar una planta de electricidad, por primera vez Neiva veía la luz eléctrica y alumbrado público. Atrás quedaban las noches iluminadas por la opaca luz de las velas de cebo y lamparas de aceite

De la planta llego el desarrollo industrial, nuevas empresas empezaron a funcionar en la ciudad de las cuales Reinaldo era dueño y socio

-Periódicos Liberales El Renacimiento y La Tenaza.

-Empresa productora de licores

-Trilladora y clasificadora de cafe

-Fábrica de Chocolate

-Fábrica de Hielo

- Teatro de cine.

Instaló duchas donde se bañaban por la suma de 2 centavos en la ciudad algo innovador porque no existía todavía acueducto y las personas se bañaban en el rio o quebradas. Reinaldo Matiz Trujillo era exitoso pero, sentimentalmente vivía un duelo, su joven esposa Tulia Guzman había muerto dejándolo viudo y huérfano de madre a sus tres pequeños hijos. En 1921 monto con Roberto Bahamon una pasteurizadora de leche que fue cerrada por orden de autoridades sanitarias con el argumento de que la leche de Neiva por su alta contaminación no podía ser pasteurizada. Este mismo año fue elegido diputado de la asamblea del Huila por el partido liberal.

Los Bogas del rio Magdalena durante décadas habían sido explotados por sus patrones, Reinaldo Matiz Trujillo, no fue indiferente ante esto y organizó con lideres obreros de Neiva una huelga pidiendo un trato justo a los bogas. La casa Lara y don Vicente Calderón eran los dueños del transporte fluvial y no aceptaban las peticiones. El comercio se paralizó durante varios días, finalmente los empresarios tuvieron que aceptar. los bogas les aumentaron el salario de 5 a 15 pesos, mejoramiento de ración alimentaria, podían llevar un bulto de mercancía para su propio negocio, si un boga se enfermaba debía recibir tratamiento y medicina por cuenta de la empresa

En 1922 Reinaldo Matiz creo el sindicato "Sociedad de Obreros Libres" siendo este el primero en el Huila. abrió escuelas nocturnas para adultos y un colegio de bachillerato, Francisco Eustaquio Alvarez, donde estudiaban por primera vez obreros, peones y empleadas del servicio doméstico. Esta lucha por defender a los más pobres y explotados tenia admiración y amistad de Jose Eustasio Rivera.

la Neiva colonial ya no existía. Reinaldo Matiz al instalar planta eléctrica sentó unas bases para que Neiva viviera en una era moderna.

En una conferencia en el teatro Variedades el 22 de enero de 1921 dijo a los Neivanos: "Ya que no podemos andar volemos, somos la crisálida, es la oruga que va a volar, saltaremos de la mula al aeroplano, sin haber conocido ni el ferrocarril, ni el automóvil." al final de la conferencia empresarios, la gobernación y la alcaldía de Neiva adquirieron 215 acciones de la empresa scadta.

creía firmemente que el futuro del transporte estaba en la navegación aérea, gracias a su gestión el 20 de octubre de 1922 llegó por primera vez a Neiva un Hidroavión piloteado por el capitán Aleman Hellmunth Von Khorn.

Este mismo año el 12 de marzo de 1922, en la vereda los limpios en el Caguán fueron asesinados tres indígenas y herido otros cuatro del resguardo los Dujos. asesinados por policías al mando del comandante de Luis Solano, los Indígenas estaban reunidos con su líder Quintín Lame, a quien escuchaban atentos.

La Policía llego en la noche y abrió fuego, por ordene de Ricardo Perdomo, un poderoso terrateniente quien reclamaba estas tierras.

Nadie se atrevió a denunciar este atroz crimen, todos comentaban en la ciudad este grave hecho por temor al poderoso Ricardo nadie lo denunció. Reinaldo Matiz estaba en Bogotá pero cuando llegó a Neiva y se entero de lo sucedido escribió una dura columna en su periódico El Renacimiento, denunciando la masacre.

Ricardo Perdomo ya tenia perfilado a Reinaldo Matiz Trujillo como su enemigo desde que decidió denunciar la masacre de los indígenas. el ambiente tenso exploto en 1924 cuando Ramon Alvira un periodista financiado por Ricardo Perdomo empezó a escribir columnas en su periódico el Radical insultando a Reinaldo Matiz.

Reinaldo Matiz Trujillo respondió con una columna hablando de "los cabrones de los limpios"

que financiaban periodistas como Ramon Alvira para manchar el buen nombre y honra de personas que consideraban enemigos como Reinaldo Matiz Trujillo.

EL DIA DE LA MUERTE

El 01 de Noviembre de 1924 Ricardo Perdomo leyó la columna, furioso llamo a su hijo Arcadio y le dijo: "tome esta pistola, vaya y mate a Reinaldo, si no lo hace yo lo mato a usted".

Arcadio busco a Reinaldo Matiz Trujillo, al encontrarlo hablando con unos amigos en la carrera quinta lo llamo y le dijo, Reinaldo venga que quiero decirle algo.

Y en cuestión de segundo se escucharon unos disparos, los testigos vieron a Arcadio disparar un tiro en la cabeza y otro detrás de él oído, rematándolo con otro tiro en el pecho. gravemente herido Reinaldo fue llevado a el hospital San Miguel, donde murió el domingo 2 de noviembre de 1924 a la 1:30 de la madrugada a la edad de 43 años.

Reinaldo Matiz Trujillo acompañado de una gran multitud de obreros, fue enterrado en un área del cementerio donde sepultaban a los ateos y suicidas, porque hacia parte de la Logia Masonica Luz del Huila No 13.

Sólo un mes después, el asesino quedó en libertad. El caso fue trasladado a Bogotá por petición de la familia Matiz con la intensión de buscar justicia, pero Ricardo Perdomo, tenía demasiado poder político y económico, en el juicio en Bogotá el asesino fue declarado inocente. durante varios años los obreros de Neiva, en una peregrinación visitaban su tumba en homenaje a su líder Reinaldo Matiz Trujillo, hasta mediados del siglo XX.

las balas silenciaron al hombre mas valiente y exitoso que tenia Neiva, denunciar la injusticia le costó la vida. hoy su gran legado de hombre justo y valiente, lo mantiene vivo en la historia de Neiva.

Sigue a Las2orillas.co en Google News
-.
0
Nota Ciudadana
Caricatura: Le pusieron tatequieto

Caricatura: Le pusieron tatequieto

Nota Ciudadana
La Nota Ciudadana se va de vacaciones

La Nota Ciudadana se va de vacaciones

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
--Publicidad--