Fernando Cano presenta en la galería Cano una serie de imágenes que hacen parte fundamental del proyecto País que cuenta con 150 fotografías realizadas entre los años 70 hasta nuestros días en blanco y negro.
Cano como reportero anota que País es “un doble homenaje a Colombia, como eje fundamental de mi trabajo con la cámara por más de 40 años, y al Blanco y Negro, lenguaje que considero único, propio e insustituible del arte de la Fotografía”. La fotografía que le interesa la realidad. La fotografía del universo de la verdad.
Boyacá, País
La exposición tiene tres temas fundamentales que, sin embargo, se complementan en un recorrido visual en busca del carácter propio de una “colombianidad”. Algo diverso que nos hace únicos en un espacio de una geografía y de unas costumbres específicas.
La temática del paisaje mismo, montañas, ríos, mares, son espacios en los donde van apareciendo sus habitantes, sus conquistadores. “El recorrido continúa por los entornos, registro de familias, individuos en sus hogares, oficios anónimos o parcelas particulares sin los cuales no se entendería el tejido de nuestra sociedad”.
La segunda serie trata sobre una colección de fotografías que registran fiestas populares donde se celebran tradiciones que dan histórico de sentido a la pertenencia a su geografía.
Y por último, el mundo humano y su relación con el trabajo: acercamientos precisos que dan el sello especial de una Colombia especial. Las manos que trabajan con la tierra que moldean, cosechan y tejen.
Boyacá, País
Si hablamos exclusivamente, anota Cano, “es el homenaje al Blanco y Negro, puede descubrirse la utilización de las prácticas históricas más reconocidas del oficio. La reportaría gráfica es una la visión contemplativa o reflexiva de lugares incomparables; la fotografía de calle es un testimonio de una era, y el retrato, la huella digital de un pueblo”.