La tal aplanadora con la que contaba el gobierno para pasar sus ambiciones proyectos sociales se deshace en el Congreso. Pese a que fue aprobada en primer debate, la Reforma Tributaria ya ha sufrido fuertes modificaciones en el Congreso. En la mañana de este martes 25 de octubre el proyecto sufrió otro reversazo al caerse el impuesto a las pensiones altas que, afectaba, sobre todo a excongresistas y funcionarios del Estado. De esta manera lo informó uno de los senadores con mayor presencia en el Pacto Histórico, Gustavo Bolívar, con este trino:
GRAN NOTICIA
Por acuerdo entre el Presidente @petrogustavo y las bancadas de gobierno NO SE GRAVARÁN las pensiones.Favor RT
— Gustavo Bolívar (@GustavoBolivar) October 25, 2022
El propio presidente dio estas declaraciones después de la sesión del congreso: "Hemos modificados dos aspectos de lo hasta ahora debatido en conjunto por Cámara y Senado. No vamos a presentar un impuesto a las pensiones"
VEA TAMBIEN: El desafío de Petro a Cesar Gaviria
El objetivo inicial de este gobierno era recaudar 25 billones de pesos en la Reforma Tributaria. Al líder del Partido Liberal, César Gaviria, le pareció exagerada la suma, lo que ocasionó un corto circuito entre su bancada y el gobierno. El propio presidente reconoció que el recaudo tan sólo llegará a los 20 billones de pesos.