El Centro Democrático se le adelantó al Gobierno al radicar un proyecto de reforma "solidaria" que podría pasar a primer debate en el Congreso antes del próximo 20 de junio. La norma fue presentada aún cuando el propio ministro de Hacienda, José Manuel Restrepo, ha pedido paciencia y realizado múltiples reuniones desde que fue nombrado, hace más de un mes, para radicar un proyecto concertado con los principales sectores.
El proyecto fue autoría de Fernando Araújo, María del Rosario Guerra y Paloma Valencia, pero además de los senadores uribistas hay un apoyo entre varios congresistas de la derecha y el centro. Entre los firmantes se encuentra el presidente saliente de la Cámara, el liberal Alejandro Chacón; los senadores conservadores Nicolás Echeverry y Miguel Ángel Barreto; los representantes de la U Jorge Burgos, Alonso del Río y Martha Villalba, y el senador Édgar Enrique Palacio, de Colombia Justa Libres.
La norma incluye una serie de medidas para aumentar el subsidio de Ingreso Solidario, garantizar la educación pública gratuita superior y extender el Paef. Los recursos para estos subsidios serían financiados primordialmente con una sobretasa al sector financiero, mientras que también se propone el congelamiento de gastos de funcionamiento y la reorganización de entidades que estaba en la reforma tributaria que presentó el exministro Alberto Carrasquilla el pasado mes de abril.