La Gran Junta Médica Nacional puso de presente que el actual modelo de salud es un riesgo para toda la población, por lo que formuló una receta de 14 remedios que se convirtió en el proyecto de ley que el 20 de junio de 2013 aprobó el Legislativo, y que hizo tránsito a la Corte Constitucional para su revisión. Esta Corporación demoró más de un año para decidir de fondo la constitucionalidad de la Ley Estatutaria de Salud, LES, pronunciándose con la C-313-014 de más 500 páginas. Después de este viacrucis el Ejecutivo firmó la LES el 16 de febrero.
¿Qué elimina la LES?
De momento se descarta que se sigan presentando los llamados “paseos de la muerte”; sin embargo aparentemente esos hechos de ocurrir seguirían impunes, porque el Congreso de la República debe modificar el Código Penal para tipificar las sanciones penales de los representantes legales de entidades que incurran en tales hechos. Se suprimen los Comités Técnico Científicos de las EPS, en el que están sentados usuarios, IPS y EPS, y funcionan hace 5 años. Los reemplazarán las Juntas Médicas de las Redes de Prestadores que determine en el futuro la ley. Implícitamente se suprimirá la Comisión Nacional de Precios de Medicamentos y Dispositivos Médicos.
Bitácora de la Reforma
A futuro, en los próximos años, cuando se reglamente la ley 1751, se implementará una política social de Estado; se recogerá una política que incluya un sistema único de información en salud y se pondrán a funcionar planes y políticas específicas de salud para las zonas distantes y desprotegidas del país. En la hoja de ruta también continúa el proyecto del gobierno de convertir hospitales en Facultades de Medicina.
Política Farmacéutica Nacional
Se adoptará el control de precios a los medicamentos, de acuerdo a stándares internacionales, para lograr el propósito de Ejecutivo y Legislativo que haya medicinas baratas. Aunque el control no es novedad, porque el gobierno ha puesto en cintura los precios de cientos de medicamentos; empero se ha evidenciado casos de parte de la Superintendencia de Industria y Comercio, en que los incrementos oscilan entre un 12 y 236%, por encima de lo establecido. La regulación de los precios de los medicamentos será función a nivel nacional del Ministerio de Salud y Protección Social. El mercado de los medicamentos representa unos US$3.700 millones, según Amériaeconomía. El negocio de la industria no es salvar vidas, sino producir dinero, indicó la la Fundación Ifarma.
POS implícito
Cuando el Ministerio de Salud reglamente el POS, hacia 2017, en este Plan todo estará permitido, únicamente se incorporarán exclusiones como asuntos cosméticos. En los dos años de transición de la ley los pacientes sólo tienen acceso a lo incluido en el POS.
Autonomía médica
La nueva ley no permite ninguna presión a los galenos de parte de las EPS y hospitales. Antes de la firma de la LES en el Ministerio de Salud se cocina un borrador de resolución sobre ese tema. Recientemente el ministro de Salud insinuó una relación no tan sana médicos- industria farmacéutica, sin individualizar casos. La Asociación Colombiana de Sociedades Científicas rechazó esos apuntes de Gaviria.
Trabajadores de la salud
Actualmente más del 90% de estos servidores son contratados mediante contratos de prestación de servicios o a través de CTA; son mal remunerados y el gobierno no ha logrado la puesta en marcha del Decreto 1376 del 2014, sobre formalización laboral de más de 250.000 trabajadores de las Empresas Sociales del Estado. El artículo 18 de la LES contempla que este colectivo gozará de estabilidad laboral, estará amparado por condiciones laborales justas y dignas y serán capacitados permanentemente.
Contrareforma
La Superintendencia de Salud, en la mira de la Contraloría por un presunto “ocultamiento y destrucción de documentos”, no tiene instrumentos legales suficientes para ejercer efectivamente la vigilancia del sector salud, por lo que esta entidad se pretende fortalecer en el Plan Nacional de Desarrollo (PND) que estudia actualmente el Congreso en sesiones extras.
Financiación
La Achc, Fedesarrollo y Anif calculan que con la sanción de la ley estatutaria de salud, se requieren cinco billones de pesos al año. Los analistas opinan que ese hueco se cubriría con los copagos a cargo de usuarios por fármacos y servicios no POS y con el aumento de tres puntos a los aportes en salud del régimen contributivo.
Otras voces
Fedesarrollo sostiene que la reforma no soluciona los problemas del sistema y que, “por el contrario, pueden incrementarlos.”. La Asociación Colombiana de Pacientes se duele porque no hayan dejado morir a las EPS, finalmente la Andi cuando estuvo dirigida por Luis Carlos Villegas había pedido al Gobierno no hacer una reforma a la salud.