VIDEO. Cara a cara con la salud. Después de 14 meses de un trámite intenso y complejo en el Congreso de la República hemos tenido al final la decisión del Senado y la Comisión Séptima del Senado de archivar el proyecto de ley de reforma de la salud. Un proyecto de ley lleno de dificultades, que realmente generaba una tremenda incertidumbre al país y a los colombianos sobre su viabilidad y sobre la posibilidad real de que llevar un beneficio a la población. Un proyecto de ley que buscaba destruir nuestro sistema de salud y que buscaba por encima de todo generar un efecto político con unas condiciones técnicas muy limitadas.
Yo creo que es hora de hacerle un reconocimiento al Senado muy especialmente a la Comisión Séptima a esos nueve senadores y senadoras que tuvieron la entereza y la fortaleza de mantener su posición de defensa de los colombianos, defensa de la salud de los colombianos, y a otros integrantes del Congreso, empezando por la propia presidencia, que en todo momento dieron las garantías para que hubiera independencia de poderes y se respetara la decisión autónoma de los congresistas.
Creo que la incertidumbre no ha terminado. Hay unos avances muy críticos para llevar a cabo un proceso por la vía administrativa que termine por deteriorar aún más nuestro sistema de salud. Pero creo que esta semana no debería terminar sin ese reconocimiento y ese agradecimiento a nuestros senadores que tuvieron la capacidad de enfrentar eh la realidad de lo que representaba este proyecto de ley y darle la debida sepultura.