El presidente Santos visitó de manera sorpresiva la Universidad Nacional para dar un saludo a los estudiantes admitidos el pasado 28 de enero . Curiosamente fue recibido con aplausos y despedido con abucheos.
Después de media hora de discurso sobre el acuerdo paz entre el gobierno y las FARC, se abre una ronda de preguntas (desconozco el medio de solicitud y filtro de las preguntas) pero hay un hecho relevante allí. La representante estudiantil ante el CSU, Sara Abril, irrumpe con una sugestiva intervención donde expone algunos “reconocimientos” del presidente y critica su política de “apoyo” a la Universidad Pública. Santos le responde audazmente y genera más polémica y reacción que terminó en más abucheo. Ahora hay un “hashtag” #FuerasantosdelaUN, promovido por algunos estudiantes.
Entonces "Me pregunto varias cosas. ¿Santos debe cerrar la Universidad para poder caminar tranquilo por ella?, ¿Santos vendrá a las ceremonias de grado a dar la bienvenida a los nuevos profesionales?, ¿La próxima vez que venga, el rector informará a la comunidad universitaria? o será un círculo pequeño y cerrado. Por otro lado, ¿Esos son los debates que se dan en la Universidad, entre abucheos y aplusos? A pesar de estar parcialmente de acuerdo son Sara, sí, somos la mejor Universidad, sí Santos vendió Isagen con subasta tipo regalo, subió más la inflación que el salario mínimo, “incentiva” con beneficios tributarios el extractivismo y luego no quiere enfermedad holandesa; se le juzga por ello, pero ¿#FueraSantosdelaUN? ¿Por qué?
Expreso por acá mi opinión a raíz de un comentario (virtual) simplista donde se dice que la UN es la casa de los mamertos vagos y guerrilleros resentidos.
En mi opinión, al revés, que venga él y más gente a debatir con argumentos e ideas y no con aplausómetros o chiflómetros. Ojalá que en el León de Greiff se pudiera sentar al presidente, a Uribe, a Robledo y a más personas, pues así se ratificaría el carácter pluralista, pluriclasista y laico de la Universidad como institución pública. La Universidad no ha de ser la casa de x o y partido; más bien ha de formar ciudadanía crítica que juzgue a la luz de su criterio autónomo si x o y político tiene o no la razón y porqué, de fomentar el respeto por la diferencia, entre otras muchas funciones de la Universidad.
Pero la crítica no es sólo al #FueraSantosdelaUN, aquello de “Paz, equidad y educación” hoy se puso en tela de juicio por Piketty, reconocido economista, en la Universidad el Externado. La desigualdad en ingreso y riqueza sí tiene relación con el acceso a la educación, tanto superior como secundaria, entonces ¿paz, equidad y educación” cómo? ¿Con subsidio a la demanda (Icetex) y fomentando la competencia entre las Universidades?, ¿Con más financiarización y menos política pública? La crítica está allí y la hace Piketty. En síntesis, la política económica de Santos está en contravía con la equidad, y ¿entonces la “paz” será sólo la firma de un acuerdo?
Reitero que expreso mi opinión a raíz del desubicado comentario que ronda en redes sociales, y aclaro que ni soy santista, ni petrista, ni castrochavista mamerto vago de la UN, sólo un estudiante que intenta defender la imagen de su Universidad ante los comentarios de unos cuantos.
Aquí dejo este video y algunos enlaces ya que quizás no sea tema para las noticias de las 7 antes de las novelas.