La corrupción es, en términos muy sencillos, una jugada que hacen aquellos que se creen demasiado vivos con el fin de engañar y sacarle provecho a los bobos.
Esa figura, es exactamente la que acaba de hacer la viva senadora Claudia López, quien se “craneó” una hábil y ganadora jugada a fin de engañar y sacarle provecho a los bobos.
Para comprender esta jugada de billar veamos una por una las bolas:
Bola 1 (La jugada): Aprovechando que se avecinan elecciones en Colombia, período en que todos los actuales políticos quieren hacer ver sus logros para ser reelegidos e incluso a aspirar cargos más altos, la senadora Claudia López, con sus aires gritones que me recuerdan a los meros machos, se inventó un referendo para que sea aprobado por firmas.
El Taco (La viveza): Oteando el panorama, la senadora escogió para su referendo, el tema de la corrupción en Colombia, de tan escandalosa moda por estos tiempos, como escandalosos son sus berridos exigiendo que todos los senadores se deben bajar el sueldo— y ella no se lo ha bajado— o exigiendo que todos los senadores deben asistir a las sesiones porque con su absentismo lo único que hacen es robarle al país el también escandaloso sueldo que cobran —y ella casi todas las noches está “invitada” a Hora 20 de Caracol—, razón por la cual es una de las que más se ausenta de su obligación presencial, en su curul
Es decir; exige a gritos, pero es una de las primeras en no cumplir.
Ha escogido pues la senadora una jugada a tres bandas que premeditadamente la va a salir bien, tal como lo sabe el avezado billarista de cigarro en labios y taco en manos mientras mide la jugada y sus efectos, como dije, a tres bandas.
Propuso hacer un referendo que tiene como buchácara final, ver quien no está de acuerdo con la corrupción en Colombia.
( A ver quién levanta la mano afirmando lo contrario)
Y como bola en esa buchácara 4 millones de colombianos cayeron, y firmaron en medio de insultos a los corruptos y aleluyas para la senadora.
Obvio que nadie está de acuerdo con la corrupción —solo los corruptos claro está— pero sabiendo que iba a ser muy elevado el número de firmas, la senadora en fondo lo que está haciendo es un referendo para medir su posicionamiento y popularidad política, y captar más votos.
En otras palabras, es una gran campaña de mercadeo y propaganda política, para ella misma.
Bola 2 (Los bobos): usted, yo, y todos los colombianos que no estamos de acuerdo con la corrupción, que firmamos, y que de paso, vamos a meternos la mano al bolsillo para pagar el referendo, por que como es bien sabido, un referendo es inmensamente costoso, y lo paga final mente El estado. Es decir, repito: Usted, yo y todos los colombianos, así no hayamos firmado.
¿Se dan cuenta?
Ahí están el Taco y las dos bolas
Ahí están: la jugada, la viva y los bobos.
Pero es aquí donde yo pregunto: el hecho de que la senadora Claudia López se invente un referendo que es fondeado con plata del Estado y finalmente vaya en beneficio de esa senadora a través de su reelección o de cargos más altos, que le permitirán obtener jugosos salarios y otras prebendas…
¿No es corrupción?
Yo creo que sí.
Pues está delineada la jugada para que esto sea así.
Pero, no nos debe extrañar.
En un país donde el fiscal Anticorrupción va a la cárcel por corrupto, no es raro ver a una senadora que hace un referendo contra la corrupción de los demás, pero no contra la corrupción de ella.
Muy viva la senadora, ¿no?
Muy conocedora del billar político, sobre todo con un taco y dos bolas.