En Magangué, Bolívar, se realizará el “Reencuentro de organizaciones pesqueras de la Región del Bajo Magdalena: Hacia el Fortalecimiento de la Pesca, la Acuicultura y los Pescadores”, los próximos 10 y 11 de agosto, para apoyar la organización de las comunidades en el territorio del Bajo Magdalena.
El propósito es generar un espacio orientado a la reflexión y el debate en temáticas relacionadas al desarrollo pesquero y gobernanza del agua en la región, con el impulso del Programa de Desarrollo y Paz del Bajo Magdalena y el apoyo de Interteam, Secretariado de Pastoral Social y el proyecto Fortalecimiento de capacidades para la paz (Forpaz), liderado por la Redprodepaz, GIZ y Delegación de la Unión Europea en Colombia.
La red de pescadores necesita reactivarse como herramienta de articulación entre los sectores público y privado, a fin de aportar al aprovechamiento sostenible de los recursos pesqueros con el acompañamiento de la institucionalidad pública, como aporte para la construcción y sostenibilidad de la paz territorial del Bajo Magdalena y el Caribe colombiano.
Esta iniciativa cuenta con la cooperación de Interteam porque "creemos que la gobernanza del agua y el fortalecimiento de organizaciones del sector pesquero y acuícola es algo que une el Caribe colombiano y acerca la comprensión de las necesidades de comunidades anfibias desde los diferentes programas de desarrollo y paz en el Caribe. También queremos apoyar el acercamiento de diferentes mesas interinstitucionales, por ejemplo la MESAMAR con la participación de 32 instituciones relacionadas con el sector pesquero".