Los jóvenes, que somos el presente y que representamos el futuro próximo, somos la fuerza pujante que impulsa el progreso. Generalmente estamos luchando por nuevos ideales y nuestra natural rebeldía nos impulsa a buscar la manera de conseguirlos.
En la actualidad, nosotros los jóvenes en los países en vía de desarrollo nos enfrentamos a fuertes desafíos, ya que no existen, en su mayoría, políticas públicas que generen oportunidades para nuestro completo desarrollo. Es por ello que en muchos países todos ayudan a que se generen.
La falta de inclusión social de nosotros los jóvenes se ve reflejada en la poca participación en la toma de decisiones y en la falta de empotramiento de las causas que nos mueven.
Además, una fuerte limitante puede ser la carente oportunidad de acceder a la educación, tanto primaria como superior, muchas veces debido a factores diversos, pero principalmente porque no contamos con las condiciones socioeconómicas. Esto repercute en el momento de acceder a un empleo digno, donde nos sintamos útiles a la sociedad y en el cual aportemos con nuestro talento y creatividad.
Por otro lado, vivimos en una sociedad netamente consumidora, en la cual no basta con ser, es muy importante el tener. Los valores se han invertido y los jóvenes nos vemos afectados por esto. Es por ello que al vernos excluidos del sistema, y viéndonos frustrados al no vestir la marca de moda, o no tener el último iPhone, muchos agarramos el camino fácil.
Cuando nos damos cuenta de que no contamos con la educación para acceder a mejores oportunidades es cuando empezamos a delinquir. Encontramos contención entre amigos que están practicando el mismo oficio y nos sentimos protegidos, incluidos y aceptados. Es ahí donde muchos jóvenes conforman pandillas, en las cuales se practican malos hábitos como drogas, etc.
En estas pandillas se manejan valores distintos, son códigos que adaptan para poder subsistir en un mundo altamente competitivo y globalizado. Por dicha razón hemos creado algo diferente a una pandilla, una red juvenil de emprendimiento e innovación.