Una fuerte y contundente afirmación sobre presencia de una red de explotación sexual en colegios públicos de la ciudad fue puesta en evidencia en el Concejo de Bucaramanga, en medio del debate de control político “colegialas a domicilio”, propuesto por el concejal Jaime Andrés Beltrán, presidente de la Corporación.
El Corporado presentó videos y testimonios producto de una investigación que desarrolló durante cuatro meses, que le permitió evidenciar que niñas de instituciones educativas están siendo reclutadas para ofrecer servicios sexuales a hombres adultos que están dispuestos a pagar sumas iguales o mayores a 150.000 por un encuentro.
Con suma preocupación manifestó que se deben adelantar acciones puntuales inmediatas por parte de la administración municipal, la Policía y las entidades a cargo de la protección del menor en la ciudad, implementar una ruta de atención y prevención para detener esta situación; así como la implementación del COMPOS, Consejo municipal de Política social para salvaguardar derechos e intereses de los menores de edad.
¿Cuáles fueron los hallazgos de la investigación?
Comunas identificadas: 1, 7 y 13
¿Cuál es su modus operandi?
- Estudiantes reclutadoras: De grado 10° y 11° (Entre 15 y 17 años)
- Estudiantes susceptibles de vinculación a la red: Grados 7°, 8° y 9° (Entre 13 y 15 años)
- Tarifa del Encuentro:
$150,000 por una chica no virgen
$200,000 por una chica virgen
Mayor valor (sin usar protección)
Beneficio para la reclutadora “proxeneta Jr.” Comisión económica - Drogas que consumen: Cripi, Marihuana, Cocaína y Heroína.
- Enfermedades que contraen: ITS (Infecciones de Transmisión Sexual)
El concejal Jaime Andrés Beltrán manifestó la necesidad de trabajar conjuntamente con las asociaciones de padres, docentes y administración local para contrarrestar dicha situación encontrada en los planteles educativos; y llamó la atención sobre los factores de riesgo como la pobreza, violencia intrafamiliar, maltrato infantil, Redes Sociales sin Supervisión, materialismo y Drogadicción; que facilitan el abuso y explotación sexual infantil.
Por otra parte la secretaria de educación de Bucaramanga Ana Leonor Rueda manifestó no tener conocimiento de dicha situación al interior de los colegios públicos de la ciudad.
La Policía de Infancia y Adolescencia confirmó la existencia de casos de pornografía infantil en la ciudad, y el coronel Diego López Subcomandante de la Policía metropolitana de Bucaramanga se comprometió a investigar las denuncias presentadas durante el debate de control político.