El alcalde de Medellin Daniel Quintero, con su autonomía y sin considerar el cuerpo médico de Antioquia, ni los estamentos académicos, ni representantes de la sociedad civil le solicitó al embajador de Cuba en Colombia, el envío de médicos intensivistas a Medellín. Aunque la carta fue enviada desde el 15 de julio, sólo este 26 se hizo pública. La reacción fue masivamente negativa, teniendo en cuenta que Medellín tiene uno de los mejores y más tradicionales escuelas médicas y hospitales del país.
Quintero se vio forzado a armar una reunión consultiva en la que se prevé se abstendrá de continuar con la iniciativa.
Me acabo de reunir con el Dr. Mauricio Vasco @scarecolombia, quien me expuso la preocupación del gremio y en general del THS, a ellos también les expuse nuestras preocupaciones que al final son las mismas, salvar vidas.
(Continua)
— Daniel Quintero Calle (@QuinteroCalle) July 26, 2020
El lunes citaremos mesas con todos los actores, incluyendo el THS de primera línea para apoyar al plan de expansión en UCI en Medellín: Intensivistas, Urgentologos, Cirujanos, Internistas y Anestesiólogos. Todos estamos dispuestos a poner de nuestra parte.
— Daniel Quintero Calle (@QuinteroCalle) July 26, 2020
Nuestra prioridad será el talento humano local y nacional. Esta mesa de trabajo permitirá definir de manera consensuada si hay necesidades por fuera de lo que el talento humano de la región pueda asumir para la atención de la población.
— Daniel Quintero Calle (@QuinteroCalle) July 26, 2020