El gobierno Petro tiene todo listo para mandar el primer combo de seis extraditables a Estados Unidos, incluso ya afilan detalles como hacerles pruebas covid a los escogidos. El viaje contradice las propuestas con las que el actual presidente Gustavo Petro ganó la segunda vuelta el pasado 19 de junio, cuando se comprometió, incluso con algunos condenados, para no hacer uso del recurso de la extradición de colombianos a cárceles gringas. A esto se le suma que Juan Fernando Petro, hermano del presidente, y el comisionado de paz, Danilo Rueda, entraron a patios de La Picota donde se puso sobre la mesa el tema de la Paz Total y el proceso de las extradiciones.
El jueves saldría rumbo a Estados Unidos el primer grupo de extraditables firmado por Gustavo Petro, pero en el no figuran nombres como el de grandes capos del Clan del Golfo como Juan Carlos Cuesta Córdoba, alias Gordo Rufla, o en su defecto figuras como Álvaro Fredy Córdoba Ruiz, hermano de la senadora del Pacto Histórico, Piedad Córdoba, a pesar de que fue incluido en el tercer paquete de extradiciones que tienen la firma de Petro -Resolución 196 del 7 de septiembre de 2022-.
Por el contrario, estos seis extraditados son casos desconocidos a la opinión pública sin tinte político o mediático como es el caso del piloto Jhon Sebastián Vallejo Urrea que tiene cargos por fabricación, exportación, venta de 5 kilos de cocaína y lavado de activos.
En vísperas de esta decisión, la semana pasada el presidente Gustavo Petro recibió en la Casa de Nariño a Antony Blinken, secretario de Estado de EE.UU, un encuentro que se extendió por dos horas y donde se habló sobre la lucha contra las drogas y extradición; temas en los que Blinken mostró prudencia y distancia.
Por su parte, el 21 de septiembre los Extraditables hicieron una recopilación de cartas que han enviado a Gustavo Petro y al canciller Álvaro Leyva recogiendo denuncias, peticiones e invitaciones sobre las actuaciones de la justicia norteamericana: