La última movilización estudiantil en Barranquilla, una de las más masivas en el país, cumplió su cometido y el rector de la Universidad del Atlántico, Carlos Prasca, anunció su renuncia después de estar dos años en el cargo. Prasca, quien había logrado mantenerse en la rectoría con el respaldo del gobernador Eduardo Verano de la Rosa y el alcalde de Barranquilla Alejandro Char, le entregará su carta al Consejo Superior de la universidad este viernes, aunque con otro argumento: amenazas de muerte en su contra.
Este es el video de las movilizaciones estudiantiles:
Esta es la renuncia que Carlos Prasca entregó al Consejo Superior:
Pero detrás de su renuncia está la presión estudiantil, que en asamblea realizada la semana pasada votaron por unanimidad para que Prasca, salpicado por acoso sexual, se apartara del cargo, más cuando el pasado 24 de octubre autorizó la entrada del Esmad a la universidad.
Fue tanta la presión que las diez facultades de la universidad, encabezadas por sus respectivos decanos, entraron en paro hasta que Prasca no saliera de la rectoría.
Posición de Facultades
Fac. Ciencias de la Educación: Paro.
Fac. Ciencias Básicas: Paro hasta renuncia de Prasca.
Fac. Nutrición y dietética: Paro hasta renuncia de Prasca.
Fac. Ciencias humanas: Paro hasta renuncia de Prasca.
Fac. Bellas Artes: Paro.
Fac. Ingeniería: Paro indefinido.
Fac. Ciencias Económicas: Paro hasta renuncia de Prasca.
Fac. Farmacia: Paro con regulación de elección del próximo rector.
Fac. Arquitectura: No ha tomado posición, se une a la decisión universitaria.
Fac. Ciencias Jurídicas: Paro hasta la renuncia de Prasca.
Sin embargo, en una movida contra los estudiantes, Prasca anunció que su renuncia solo se hará efectiva hasta que no terminen sus vacaciones dentro de 46 días, un permiso que pidió como una maniobra para atornillarse en el cargo mientras bajaba la marea en medio del receso de diciembre y enero. Con el cambio en el mando de la gobernación del Atlántico, que ahora estará en manos de Elsa Noguera, Prasca pierde a su principal aliado y su salida de la rectoría es inevitable.