Emiratos Árabes Unidos, Arabia Saudita y Kuwait están entre los países que el domingo 2 de abril dieron a conocer su decisión de disminuir “voluntariamente” la producción de crudo. Los miembros de la OPEP+ señalaron que el recorte, que será de un promedio de 1,15 millones de barriles por día, busca apoyar la estabilidad del mercado. Sin embargo, la decisión podría impulsar un alza de precios.
Una medida sorpresiva que podría acarrear consecuencias en los precios del petróleo y la inflación mundial.
La OPEP+, que comprende la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y aliados encabezados por Rusia, anunció que, a partir del próximo mes de mayo y hasta finales de 2023, hará recortes “voluntarios” en la producción de crudo.
¿La razón? Según la versión de Riad, la medida tiene como objetivo apoyar la estabilidad del mercado petrolero. "Este recorte voluntario es una medida de precaución", señaló el ministro de Petróleo de Kuwait, Bader Al-Mulla.
La reducción será de un promedio general de 1,15 millones de barriles del hidrocarburo por día. Sin embargo, cada nación hará reducciones específicas.
El gas de combustión y el vapor salen de las chimeneas y chimeneas de una refinería de petróleo durante la puesta de sol en un día helado en la ciudad siberiana de Omsk, Rusia, el 8 de febrero de 2023. © Reuters/Alexey Malgavko
Los países informaron que disminuirán su producción de barriles por día (bpd) de la siguiente manera: Arabia Saudita ,en 500.000, según reportó la Agencia de Prensa Saudita; Emiratos Árabes Unidos hará un recorte de 144.000, en Omán será de 40.000, en Argelia de 48.000, en Kazajistán de 78.000 y en Irak de 211.000, según declaraciones oficiales.
Asimismo, el viceprimer ministro de Rusia, Alexander Novak, aseguró este domingo que su país extendería un recorte voluntario de 500.000 bpd hasta terminar el presente año.
Moscú ya había anunciado esas reducciones de forma unilateral el pasado febrero.
Según lo anunciado, la medida se extendería a todos los miembros de la alianza petrolera, que incluye a los 13 integrantes de la OPEP: Irán, Irak, Kuwait, Arabia Saudita, Venezuela, Argelia, Angola, República Democrática del Congo, Guinea Ecuatorial, Gabón, Libia, Nigeria, y Emiratos Árabes Unidos.
La medida amenaza con profundizar los enfrentamientos con Occidente
Los nuevos recortes anunciados en las últimas horas se suman a los que la organización informó el pasado octubre, con 2 millones de barriles menos de petróleo por día- equivalente al 2% del suministro mundial-, lo cual empezó a regir desde noviembre.
En aquel momento, Arabia Saudita indicó que la decisión era necesaria para responder a las crecientes tasas de interés en Occidente y una economía global más débil.
Pero su decisión desató la ira del Gobierno de Estados Unidos que la tildó de "miope", dadas las afectaciones en el mundo tras la guerra de Rusia en Ucrania y las respectivas sanciones económicas contra Moscú, lo que ha golpeado fuertemente la inflación global.
Por tanto, la nueva medida podría frenar el suministro en un mercado ya ajustado y desencadenar otros enfrentamientos con Occidente.
Los precios del crudo cayeron a mínimos en 15 meses a principios del pasado mes de marzo, en respuesta a la crisis bancaria que siguió al colapso de dos entidades financieras estadounidenses y que resultó en el rescate de Credit Suisse por parte del banco más grande de Suiza, UBS.
"La OPEP está tomando medidas preventivas en caso de una posible reducción de la demanda", subrayó este 2 de abril Amrita Sen, fundadora y directora de Energy Aspects, firma de investigación de mercados petroleros.
No obstante, la disminución en la producción de crudo podría disparar su precio.
Washington, por su parte, ha argumentado que lo que el mundo necesita son precios más bajos para apoyar el crecimiento económico y evitar que el presidente ruso, Vladimir Putin, obtenga más ingresos para financiar la guerra en Ucrania.