Reconociendo tareas pendientes: Seduca visitó la primera escuela digital de Antioquia

Reconociendo tareas pendientes: Seduca visitó la primera escuela digital de Antioquia

"El subsecretario de Innovación pudo constatar en su visita a campo que este proyecto, ubicado en Marinilla, es un verdadero fiasco"

Por: David Marulanda García
octubre 02, 2020
Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Las2orillas.
Reconociendo tareas pendientes: Seduca visitó la primera escuela digital de Antioquia
Foto: Facebook @MunicipiodeMarinilla

El pasado miércoles 30 de septiembre el subsecretario de Innovación de la Secretaría de Educación de Antioquia, señor Hernán Echavarría, de quien depende orgánicamente la Dirección de Educación Digital, visitó la "Primera Escuela Digital de Antioquia" en Marinilla, Centro Educativo Rural Obispo Emilio Botero González. Así lo registró la publicación compartida por el municipio de Marinilla en las redes sociales. 

Seis meses después de haber interrumpido las clases presenciales a causa de la COVID-19, el subsecretario pudo constatar en su visita a campo que la "primera escuela digital de Antioquia" es un verdadero fiasco, un proyecto fallido. Pudo confirmar que este centro educativo no es ni ha funcionado como escuela digital, tal y como lo ha demostrado la pandemia con la necesidad de impartir clases virtuales y como lo he señalado públicamente desde hace dos años aproximadamente. 

En su visita al centro el señor Echavarría pudo reconocer la precariedad de un gobierno escolar unipersonal, en cabeza de su director, desconectado de la administración de este tipo de centros, escasamente preparado para el cargo dado su analfabetismo tecnológico, desatento ante las partes interesadas (stakeholder) y sin disposición a rendir cuentas por resultados. Así mismo, pudo advertir la frágil dirección ejercida por los cuerpos colegiados del gobierno escolar, dadas la inexistencia y limitada operación de su Consejo Directivo y el Consejo Académico respectivamente.

En materia de gestión, la situación encontrada por el subsecretario seguramente no fue la esperada. Encontró un centro sin proyecto educativo institucional debidamente formalizado, carente en prácticas de innovación pedagógica, débil en la disponibilidad y apropiación de tecnologías para la educación, sin procesos de evaluación y control, con manejos financieros irregulares en vigencias anteriores y donde se intervino físicamente de manera ilegal y sin autorización de la secretaría una de sus escuelas adscritas (ver: El controversial templo católico que se construyó en Marinilla dentro de un colegio público).

La sorpresa del señor Echavarría debió ser grande ante tales hallazgos. Mucho más, por no haber sido informado previamente de la situación por la jefe de núcleo educativo local, quien debe operar como "correa de transmisión" entre el centro y la secretaría, además, brindar acompañamiento administrativo y pedagógico y ejercer acciones de control y vigilancia para garantizar la calidad del servicio ofrecido. Pudo evidenciar el señor subsecretario las limitaciones en la función que ejerce la jefatura de núcleo como enlace local con la secretaría, para ejercer una adecuada gestión y prestación del servicio educativo en la vereda y la localidad.

Ahora bien, seguramente no todo fue negativo en la visita del señor Echavarría a este centro educativo. De seguro pudo darse cuenta que éste cuenta con profesores formados, proactivos, con iniciativa y que ejercen su labor con vocación. También encontró una comunidad veredal activa y cooperante con la institución. Padres responsables e interesados en la formación escolar de sus hijos y estudiantes muy comprometidos con el proceso de enseñanza-aprendizaje. De hecho, la iniciativa y compromiso individual de los profesores y la actitud cooperante de la comunidad veredal con la educación, hacen que este centro no ofrezca un servicio educativo en condiciones de calidad más precarias.

En este contexto, ¿cuál ha sido el papel de la Secretaría de Educación de Antioquia para garantizar el derecho a una educación de calidad y en condiciones de equidad a los niños, niñas y jóvenes en la vereda y el municipio de Marinilla? ¿Cómo ha sido la presencia, asesoría y acompañamiento a este centro educativo por parte de la Subsecretaría de Innovación, de la Subsecretaría de Calidad y de las Direcciones Pedagógica, de Educación Digital, de Talento Humano y de Educación Rural, entre otros?

¿Qué medidas adoptará ahora la Secretaría de Educación de Antioquia para cumplir la promesa de valor hecha a la comunidad veredal y marinilla en el 2012, cuando se creó la Primera Escuela Digital de Antioquia en la localidad con una inversión aproximada de 2.000 millones de pesos de la época? Sería tarea se lleva el señor Echavarría luego de su visita a la vereda Las Mercedes del municipio de Marinilla. Esperemos esté a la altura de la misma y la Secretaría de Educación de Antioquia cumpla por fin lo que un día prometió a esta comunidad.

Sigue a Las2orillas.co en Google News
-.
0
Nota Ciudadana
Cartagena de Indias: lo que hablan las murallas

Cartagena de Indias: lo que hablan las murallas

Nota Ciudadana
La mala salud de la salud

La mala salud de la salud

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
--Publicidad--