Declan Ryan, el presidente de Viva Air, empresa de nacionalidad irlandesa, le reclamó en esta comunicación al gobierno por lo que consideró "un trato injusto" en el crédito por USD $370 millones que favoreció a Avianca.
Además de Avianca, cuatro de las seis compañías aéreas que operan en el mercado doméstico, le presentaron al Comité de Administración del Fondo de Mitigación de Emergencias (Fome) las solicitudes de apoyo financiero en mayo de 2020. En los despachos del Ministerio de Hacienda aún reposan las solicitudes de apoyo radicadas por Latam, Viva Air, Easyfly y Satena.
En total, los créditos solicitados ascienden a USD$1.070 millones, los cuales se encuentran distribuidos así: Avianca: USD$875 millones, Latam: USD$117M, VivaAir: USD$55M, EasyFly: USD$14M, y Satena: USD$9M. Hasta ahora, Avianca es la única compañía con aprobación de un crédito aprobado por el gobierno que asciende a los 370 millones de dólares.
Según Declan Ryan, presidente ejecutivo de la aerolínea de bajo costo Viva Air Group, el préstamo a Avianca es excesivo en comparación con la ayuda que se ofrece a su aerolínea que actualmente se encuentra negociando un préstamo de USD25 millones para salvaguardar las operaciones de sus 16 aviones.
"El Gobierno está incumpliendo un compromiso anterior de no mostrar un trato especial a ninguna aerolínea en particular mientras distribuye ayuda" advirtió Ryan.
Le interesaría leer:
Las suspicacias que despierta María Paula Duque como directiva de Avianca