La polémica sigue. Después de enfrentarse desde su Facebook al grupo “Chompos”, célebre por su humor machista, Carolina Sanín, debido a una falsificación que sufrió su cuenta de twitter, fue confrontada por Héctor Abad Facio Lince.
Esta es la aclaración que hace la profesora de la Universidad de los Andes sobre lo que sucedió con el escritor paisa
“Se informa al público que:
- El post en el que se dice que le dije a Héctor Abad que "su madre lo pario por el ano" es una falsificación. Yo nunca he negado nada que haya hecho o dicho. Mi contumacia al decir insultos y groserías debería servir como garantía de mi palabra.
1.1. Si yo hubiera puesto ese post, habría puesto la tilde en "parió". Mi quisquillosidad con la ortografía debería servir como garante de mi palabra.
1.2. Yo, que he usado ese insulto varias veces, no lo uso así. Suelo decir "parido por el ano".
- Debe entenderse que el insulto mal citado sería equivalente, a través de un circunloquio, a decir: "Héctor Abad es una mierda (fue defecado, en lugar de nacer)". Supongamos que lo hubiera dicho: reclamo el derecho (para mí y para todos ustedes) de decir que él, u otro escritor, o cualquier persona, nos parece "una mierda" o "mierdoso" o "miérdico". Reclamo y defiendo el derecho de insultar, así como todos tienen el derecho de insultarme a mí porque les parezca mala en lo que hago o por cualquier otra razón, que no sea mi sexo, raza, preferencia sexual, etc. Afirmo que Héctor Abad me parece un escritor liviano, mediocre, irreflexivo, machista, desconocedor de su lengua e ignorante en general. Con ello no atento contra la ley: no amenazo, ni llamo a la violencia física.
2.2. Un insulto no es ni un llamado a la violencia ni una amenaza. Insisto en que se reconozca la distinción. Reconocer distinciones es tener pensamiento crítico. Es pensar.
- "Parido por el ano" (insulto que, repito, no le he dicho a Abad, o al menos no en el post que se adulteró, pero sí he dicho y escrito en otros lugares) es un buen insulto y no carece de cierta elaboración. Es reminiscente, entre otras cosas, del dicho atribuido al padre de la iglesia San Agustín: "Inter urinas et faeces nascimur", citado luego por Sigmund Freud. Piénsenlo. Úsenlo. Pero no para decir que alguien es una mierda por su color, su sexo, su preferencia sexual o su raza, sino porque ocupa una posición de poder que no merece, por ejemplo. O que es abusivo. De hecho, si les parece justo, pueden usarlo contra mí cuando quieran. Úsenlo, en vez de ponerme un ojo morado. O creen sus propios insultos, más hirientes y mejores que los míos. Ejerciten el ingenio en lugar del photoshop.”