En esta pandemia, el reciclaje es una muy buena opción de ingreso.
Esta actividad no sólo representa una alternativa para aquellas personas que han visto las duras y las maduras al haber perdido su fuente habitual de ingreso, sino que además ayuda a tener un mejor planeta.
“Nosotros nos sostenemos todos los días a base de reciclaje; gracias a esto nos alimentamos, pagamos donde vivimos, todo eso…”, reconoce Rotsen Tovar, de 24 años de edad y reciclador desde hace dos.
Por desgracia, desde hace mucho tiempo vivimos en una cultura del desecho fácil: comprar, usar unos minutos (incluso segundos) y botar.
El mejor residuo es el que no se genera, y para ello es clave, si queremos hacer un consumo responsable, evitar, reducir, reutilizar, reciclar y sólo por último desechar… en ese orden.
Pero para lo que no se puede evitar, reducir o reutilizar, el reciclaje es el cuarto paso en la jerarquía de gestión de residuos. De hecho, los rellenos sanitarios como Doña Juana son prácticas obsoletas de manejo de residuos y todo lo que se pueda evitar que llegue a ellos se traduce en menos contaminación.
Es mucho lo que se puede reciclar: chatarra, lata, aluminio, cobre, vidrio, plástico, cartón, papel, etc… Lo que mejor se paga es el aluminio y el cobre, luego el plástico, y luego el cartón, a decir de Rotsen.
Y ahora en la pandemia, con tanto pedido facilista a domicilio y tanto plástico exagerado en que se envía la comida (en lugar de la preferible opción de usar recipientes reutilizables o biodegradables), ahí también hay una oportunidad de reciclaje.
“La gente bota de todo… incluso mucho accesorio”, reconoce el joven reciclador.
Siempre es mejor enseñar a pescar que dar el pescado en la boca.
De modo que si sabe de alguien que en esta pandemia se está mordiendo las uñas a falta de una fuente estable de ingreso, o usted mismo se quiere sumar a esta loable labor, el planeta, antes que esta sociedad irresponsable, desagradecida e indolente, se lo va a agradecer mucho.
Y además así obtendrá un ingreso estable y digno para usted y los suyos.