En dicho pliego los recicladores afirman: “exigimos justicia económica con los recicladores y justicia ambiental con la ciudad. La Alcaldía Mayor está obligada constitucional, moral, ambiental y socialmente a invertir los recursos que necesita el gremio reciclador y Bogotá para tener un servicio de aseo moderno y ambientalmente sostenible. Los recicladores por la explotación a la que nos han sometido no tenemos los recursos necesarios para formalizarnos, es por eso que la Corte Constitucional le ordenó al Distrito Capital que nos incluya y nos apoye en nuestra formalización.”
Los recicladores también le solicitan a la Alcaldía Mayor que cumpla con El Auto 084 de 2012 Plan de Inclusión de la Población Recicladora de la Corte Constitucional, apoyados en un nuevo fallo de acción de tutela interpuesto por los recicladores Luis Alberto Romero, Gustavo Martínez y Paula Rengifo que le ordena a la UAESP incluir las acciones afirmativas del Plan de Inclusión en la licitación del servicio de aseo.
Puede interesarle: A Peñalosa le ordenaron proteger a los recicladores
Este Pliego de Peticiones está apoyado por las organizaciones de base EMRS ESP, ARAMB, SINEAMBORE, BUENOS AIRES, SACRE, ARPE, FESNOPMA, GER-8 y ARAUK.
Los recicladores también radicaron ante la Comisión de Regulación, Agua Potable y Saneamiento Básico CRA, la Procuraduría General de la Nación y la Corte Constitucional el fallo de tutela y el concepto preliminar sobre los pliegos de condiciones de la licitación en el que señalan:
“Entendemos que actualmente existen intereses de algunas organizaciones de recicladores apoyadas por bodegueros para que la libre competencia se mantenga debido a su posición dominante en el mercado del reciclaje; sin embargo el Estado debe garantizar el interés colectivo sobre los intereses individuales, en este caso el interés de la inmensa mayoría de la población recicladora sobre una pequeñísima élite de recicladores que establecieron alianzas con la población bodeguera para mantener este esquema de libre competencia del que han obtenido ingentes beneficios económicos a costa de la explotación de la población recicladora...”
Así mismo resaltan que todos los estudios que se han hecho sobre el servicio de aseo, demuestran la ineficiencia de la libre competencia para garantizar la recolección de los residuos a todos los usuarios, así como la imposibilidad de sacar de la vulnerabilidad a la población recicladora, porque este esquema le permite a los intermediarios “bodegueros” seguir explotando a los recicladores, así como a los administradores de multiusuarios seguirle cobrando a los recicladores por dejarlos reciclar.
Los recicladores señalan que la administración pasada dejó un esquema de aseo en el PGIRS Decreto Distrital 548 y 568 de 2015 que permitía prestar el servicio de aprovechamiento de forma sectorizada por UPZ, en cabeza de las organizaciones en el que progresivamente organizaban a los recicladores independientes y mejoraban significativamente sus condiciones laborales, PGIRS que tumbó la Administración Peñalosa.
Los recicladores también afirman que dejar en libre competencia el aprovechamiento y en ASES a los operadores de RBL, es favorecer a los poderosos empresarios del aseo que entierran los residuos en el Relleno Sanitario Doña Juana, ya que este esquema les permite recoger los residuos aprovechables en los compactadores -a pesar de que tienen prohibido hacerlo-, porque los residuos vienen mezclados y porque los recicladores no cuentan con las condiciones operativas, ni jurídicas para disputarles en la calle las bolsas de basura.
El concepto completo puede consultarlo en este enlace:
https://drive.google.com/open?id=0BzxX4WcSQqR2OU9OWTR3REtlNk0
Puede interesarle: “Estamos en la capacidad de demostrarle a Peñalosa que se equivoca”: Recicladores de Bogotá”
Este es el documento completo del Pliego de Peticiones:
PLIEGO DE PETICIONES DEL GREMIO RECICLADOR
Por un servicio de aseo que aproveche los residuos de la ciudad y garantice una vida digna a las y los recicladores
Vamos por la inclusión y formalización en el servicio de aseo del Distrito Capital
Este pliego de peticiones nace de la histórica lucha que venimos librando las y los recicladores por construir una vida digna para nuestras familias, al tiempo que le prestamos un servicio ambiental fundamental a la ciudad para su saneamiento básico y su sostenibilidad.
Desde el año 2003 hemos esperado pacientemente que la Alcaldía Mayor de Bogotá, cumpla con la orden de la Corte Constitucional de incluirnos formalmente en el servicio público de aseo.
Hasta el día de hoy han pasado más de 13 años y la Administración Distrital no puede mostrar siquiera una organización de recicladores que tenga condiciones técnicas, operativas y financieras adecuadas en la que sus asociados trabajen en condiciones laborales formales, con seguridad social, prestaciones sociales, y con una economía solidaria como lo ordenó el Auto 275 de 2011. El reciclaje sigue siendo un negocio en el que los más poderosos explotan a los recicladores, a pesar de que hoy se nos pague individualmente una tarifa por los materiales que recuperamos y nos hayan brindado algunos programas sociales. Estos programas sociales han sido más asistencialistas que verdaderas acciones afirmativas que nos permitan ser prestadores del servicio.
Si hoy tuviéramos Estaciones de Clasificación y Aprovechamiento, maquinaría, asistencia técnica profesional y vehículos, NO NECESITARÍAMOS NINGÚN TIPO DE ASISTENCIALISMO PORQUE LO QUE NECESITAMOS SON HERRAMIENTAS DE TRABAJO.
El Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio promulgó el Decreto Nacional 596 de 2016 que reglamentó la ruta que tienen que recorrer las organizaciones de recicladores para ser Organizaciones Autorizadas por la Superintendencia de Servicios Públicos para prestar el servicio de aprovechamiento.
Ese decreto nos impone obligaciones que tenemos que cumplir si queremos ser empresas formales.
Estas obligaciones NO las podemos cumplir sin que el Estado, en cabeza de la Alcaldía Mayor de Bogotá nos cumpla con las acciones afirmativas que la inmensa mayoría de las organizaciones necesitan para incluirse en el servicio. Si no tenemos estos apoyos, la actividad de aprovechamiento que realizamos quedará en manos de los más poderosos que desean que sigamos compitiendo salvajemente entre nosotros mismos y en desventaja técnica, operativa y financiera frente a los empresarios privados del reciclaje y los operadores de aseo, mientras ellos se siguen fortaleciendo para quedarse con el fruto de nuestro trabajo.
Nos resistimos a desaparecer!!
En nuestras manos está gran parte del saneamiento básico de la ciudad. Son las y los bogotanos del sur de la ciudad los que han sufrido las afectaciones sociales, económicas y ambientales de vivir al lado del Relleno Sanitario Doña Juana, porque el Distrito no ha impulsado con decisión un servicio de aseo que en vez de enterrar la “basura”, aproveche sus residuos al máximo, labor que nosotros hemos hecho desde hace décadas.
Por esta razón exigimos justicia económica con los recicladores y justicia ambiental con la ciudad. La Alcaldía Mayor está obligada constitucional, moral, ambiental y socialmente a invertir los recursos que necesita el gremio reciclador y Bogotá para tener un servicio de aseo moderno y ambientalmente sostenible. Los recicladores por la explotación a la que nos han sometido no tenemos los recursos necesarios para formalizarnos, es por eso que la Corte Constitucional le ordenó al Distrito Capital que nos incluya y nos apoye en nuestra formalización.
Por todo lo anterior radicamos el siguiente pliego de peticiones ante la Alcaldía Mayor de Bogotá:
PETICIONES DE LAS Y LOS RECICLADORES PARA SU INCLUSIÓN EN EL SERVICIO DE ASEO Y CUMPLIR CON LAS OBLIGACIONES DEL DECRETO NACIONAL 596 DE 2016
1. Dotar de una Estación de Clasificación y Aprovechamiento –ECA-, que cuente con los aspectos técnicos, operativos y administrativos que exige el Decreto Nacional 596 de 2016, a cada una de las organizaciones en proceso de formalización.
2. Maquinaría dentro de las ECA ́s para automatizar y hacer eficiente los procesos de clasificación, alistamiento, pre-transformación y embalaje de los materiales aprovechables.
3. Capital de trabajo para que las organizaciones de recicladores inicien la operación de las ECA ́s y soporten financieramente la comercialización de los materiales aprovechables directamente con la industria.
4. Sustituir todos los vehículos de tracción humana “zorros”, triciclos, etc, por vehículos de tracción mecánica para hacer digna y eficiente la labor de las y los recicladores de oficio.
5. Prestar asistencia técnica profesional permanente para que las organizaciones de recicladores puedan cumplir con las obligaciones que el Decreto Nacional 596 de 2016 les exige.
6. Implementar un servicio de aseo orientado hacía el aprovechamiento de los residuos que garantice:
• La sostenibilidad ambiental de la ciudad,
• La permanencia de las y los recicladores en su oficio,
• La prestación del servicio al 100% de los usuarios de la ciudad,
• La democratización del reciclaje de la ciudad,
• La inclusión y formalización de TODAS las organizaciones compuestas exclusivamente por recicladores.
Este esquema del servicio debe ser construido con la población recicladora. Ya existen propuestas técnicas de organizaciones de recicladores para construir este esquema.
7. La suspensión de la licitación del servicio de aseo hasta tanto no se defina el esquema contemplado en el punto 6 de este pliego de peticiones. Este esquema debe quedar incluido en los pliegos de la licitación del servicio de aseo de la ciudad.
8. Que se les garantice a los recicladores de oficio independientes, esquemas claros y oportunos, con recursos y asistencia para que creen sus propias organizaciones o se vinculen a las ya existentes aseguran su inclusión.
R. Camilo A. Leal
Historiador de la Universidad Nacional de Colombia
Candidato a Magíster en Desarrollo Sustentable y Gestión Ambiental de la Universidad Distrital FJC
Investigador en gestión de residuos y aprovechamiento