Mientras las embajadas celebran las fiestas de Colombia en otras capitales del mundo, en Madrid los actos sobre el Día de la Independencia colombiana son para la comitiva diplomática y los personajes de la jet set que radican en la capital. Pero una celebración pensada para el público en general no existe.
Y es que el sentir patrio de los nacionales que viven en España aflora aún más cuando se acerca el 20 de julio. Una fecha que conmemora el Día de la Independencia de Colombia y que en esta ocasión celebra 206 años de libertad.
Como siempre ocurre en esta celebraciones, los promotores particulares organizan actos musicales en salas o en fincas alejadas de la ciudad con pocas medidas de seguridad y cobrando entrada.
En tiempos pasados, cuando Noemí Sanín era embajadora de Colombia en España, la Plaza Mayor se engalanaba con artistas venidos del país cafetero, que servían de marco para que todos los nacionales afincados en la capital celebraran con familiares y amigos un acto que con el tiempo se fue acabando. Los motivos, según la Embajada, son la falta de presupuesto. Pero realmente esto no es cierto, ya que las fiestas que hacen en la casa de Colombia en Madrid siempre son por todo lo alto.
Con el actual embajador de Colombia, Alberto Furmanski Goldstein, únicamente se hacen eventos a puerta cerrada, pero lo que es el pueblo pueblo, no goza del apoyo de un ente que supuestamente está para servir a todos los colombianos y no a un puñado de privilegiados.