Estos proyectiles usados por el Escuadrón Móvil Antidisturbios de la Policía (Esmad) habrían sido los que se incrustaron en la cabeza del joven Dilan Cruz. Uno de los primeros estudios de Medicina Legal demostrarían que el uniformado habría disparado una escopeta calibre 12 cargada con la recalzada, que consiste en pequeños fragmentos de metal, cristal o balines envueltos en una tela o depositados dentro del recipiente del gas lacrimógeno. Aunque esta arma artesanal es prohibida por el derecho internacional humanitario, son usadas por el Esmad para dispersar las marchas porque al desperdigarse los pequeños proyectiles pueden impactar distintas personas. Sin embargo, en casos como los de Dilan Cruz pueden ser fatales.
Además del estudio de Medicina Legal, los testimonios de los paramédicos que atendieron de primeras a Dilan Cruz dejarían en firme que esa fue el arma con la que habría sido asesinado. Acá uno de los videos de los testigos:
7. De casualidad, aparece en mi TL el vídeo que con respeto y para veracidad público a continuación. Donde inmediatamente cae Dilan y quiénes intentan prestarle primeros auxilios se preguntan. '¿Que es eso?' '¿Que tiene?' y piden 'Tijeras' porque ven un pedazo de trapo. pic.twitter.com/LsaOiqS103
— Sebastián Sáenz (@Metaforista) 26 de noviembre de 2019