Las medidas de cuarentena de fin de semana que ha tomado la alcaldía de Bogotá motivaron la indignación de un gran número de sectores económicos. Uno de los más importantes es el de los comerciantes, que empezaron protestas contra la medida de cierre de sus establecimientos que empieza a la medianoche de hoy.
Desde tempranas horas de la mañana, en varios sectores de la ciudad se han registrado bloqueos. Uno de los más importantes bloqueos se registró en la Avenida NQS a la altura de la calle 75. Allí, decenas de comerciantes de los barrios 12 de Octubre, Gaitán y 7 de Agosto bloquearon por completo la vía. El cierre obligó a la suspensión del servicio de las estaciones Calle 75 y Avenida Chile de TransMilenio.
Cra 30 cerrada por protesta de comerciantes cansados de la mala admon de @ClaudiaLopez #Bogota -#ClaudiaLopezDesastrosa #claudiaresponda @Citytv pic.twitter.com/Efgq5WeyC1
— Niferbar® (@ervinbar) April 15, 2021
#Atención #NosReportan #Bogotá #Bloqueo @TransMilenio Cl. 75 con 30 Comerciantes del 12 de Octubre se toman las vias principales @Citytv @ArribaBogota @NoticiasCaracol @PoliciaBogota @TransitoBta @PoliciaColombia @SeguridadBOG #Sijin #Sipol #AsociacionRedDeApoyoColombia pic.twitter.com/HUZwjfCAKa
— AsoRedColombia (@AsoRedColomb) April 15, 2021
#Atención🚨| Comerciantes bloquean a esta hora la carrera 30 en Bogotá. Exigen que la alcaldesa los atienda y brinde las garantías necesarias para los comerciantes de cara a las nuevas restricciones. pic.twitter.com/iyXVHjyAVF
— Colombia Informa (@Col_Informa) April 15, 2021
Varios de estos grupos también realizaron bloqueos en otros puntos de la ciudad. El sector de la Autopista Sur con Avenida 68, en el barrio Venecia, también tuvo cierres en la mañana de este jueves. Otras manifestaciones más pequeñas se han realizado en los sectores de San Victorino, San Andresito, Restrepo y Suba Rincón.
Las protestas de los comerciantes formales se multiplicarán este viernes, cuando estén en vigor las medidas de cuarentena. Más de 20 mil negocios se han unido a la posición de desobediencia civil y abrirán sus puertas, exponiéndose a las multas por violar la medida de aislamiento para intentar controlar el tercer pico de la pandemia.
Según los comerciantes, la rebelión se debe a que los cierres no han sido acompañados con ayudas para paliar los días que dejan de trabajar, por lo que no tienen recursos para pagar sus salarios, arriendos o impuestos. También aseguran que no ha habido un control efectivo para impedir que los vendedores informales se tomen las calles en medio de las cuarentenas.
La cuarentena que empieza a las 00:00 horas del 16 de abril irá hasta el próximo lunes a las 4:00 am. En esos tres días, el comercio y actividades no esenciales deberán cerrar las puertas. De esta forma se busca evitar que siga creciendo la ocupación de camas UCI en la ciudad, que según Saludata llegó al 77.7% para el miércoles.