El presidente del senado Roy Barreras fue el anfitrión de una reunión con el exfiscal Luis Eduardo Montealegre y el vicefiscal Jorge Perdomo para empezar a trabajar en la arquitectura jurídica de la llamada paz total, que busca el sometimiento a la justicia de buena parte de los grupos armados ilegales que operan en el país.
En la reunión participó también María Camila Moreno, directora para Colombia de la ICTJ, ONG dedicada al tema de justicia transicional que ha apoyado la defensa de excombatientes de las Farc ante la JEP.
Trabajando con el @theICTJ , el ExFiscal General Eduardo Montealegre y el ExViceFiscal Perdomo en las iniciativas jurídicas que permitan el sometimiento a la justicia de las organizaciones multicrimen. pic.twitter.com/hNyDJmqqH9
— Roy Barreras (@RoyBarreras) July 22, 2022
La dureza del exfiscal Montealegre contra el expresidente Álvaro Uribe ha continuado en el tiempo. Hace dos años, en agosto de 2020, mandó a radicar una denuncia ante la Corte Suprema de Justicia "por los delitos de lesa humanidad cometidos en las poblaciones de El Aro y La Granja, en 1996 y 1997".
Esta fue suscrita también por su ex vice fiscal Jorge Perdomo y busca que Uribe, como gobernador de Antioquia, responda por presuntos actos punibles en la segunda parte de los noventa por homicidio en persona protegida, lesiones, actos de terrorismo, desaparición forzada, tortura y desplazamiento forzado.
"A pesar de que Uribe conocía que estas poblaciones estaban bajo riesgo de ataque, no tomó las medidas necesarias y efectivas para evitar las atrocidades que allí ocurrieron", dejó escrito Montealegre en la denuncia de casi un centenar de páginas, construida sobre 20 ejes.
Pero quizás de los colombianos con los que más duro se ha enfrentado el expresidente es el exmagistrado auxiliar de la Corte Suprema de Justicia Iván Velásquez, recién nombrado ministro de Defensa del gobierno de Gustavo Petro, quien asume uno de los roles más complejos del gobierno que inicia.