Ascendió a más de 2'616.000 la cifra de beneficiarios de Ingreso Solidario, programa que se ha convertido en la carta de presentación del gobierno nacional en su reacción ante la crisis económica generada por el coronavirus.
Como miles de colombianos, a doña Julia Martínez la actual situación también le ha ocasionado que el día a día se le haya convertido en una lucha constante por sobrevivir. Y aunque ella nunca pensó que este auxilio monetario iba a llegar a su puerta y mucho menos creía que las ayudas estatales eran ciertas, resultó beneficiaria.
Por eso quisimos conocer su historia y su experiencia con este subsidio que está dirigido a la población más vulnerable que no se beneficia con ningún otro programa estatal y que tiene la meta de atender a tres millones de hogares.
“Soy una madre cabeza de hogar, tenía mi familia conformada por dos hijos, pero mi hija falleció muy joven y me dejó dos niñas. Ahora estoy con mi hijo que tiene su familia, dos hijos, y les tocó venirse a vivir acá para colaborarnos entre todos”, cuenta.
“Hay que pagar servicios, la alimentación y toca seguir con la vida”, dice doña Julia, quien vive en uno de los miles de barrios humildes de Colombia y a su edad es el motor que impulsa la supervivencia de su familia.
En este tiempo de pandemia, esa vida cambió su color y la noticia de la llegada del Ingreso Solidario fue ese empuje que le dio más fuerza a su hogar. “Mamá, mire le mandaron un mensaje", señaló su hijo, ante lo que ella preguntó: "¿cómo?". "No lo podía creer y le dije vaya y mire a ver si es verdad y me dijo 'sí, mire la plata'”, contó.
Esta platica le llega como caída del cielo y como asistencia en estos tiempos de la pandemia, asegura su mejor amiga. “Ella quedó muy mal cuando murió su hija, ella si se lo merece, toda una vida”.
Es sí como llega esta ayuda económica del gobierno nacional a miles de familias, como la de esta aguerrida mujer, a quienes estos programas de asistencia a la población necesitada en tiempos de la pandemia les sirven para sustentarse en esta crisis.
Y como doña Julia confirmarnos que más de 2.614.000 mil hogares en todo el territorial nacional dan fe sobre este Ingreso Solidario.