Realidad virtual e invitados musicales: el afrofuturismo llega con su nueva temporada a Bogotá

Realidad virtual e invitados musicales: el afrofuturismo llega con su nueva temporada a Bogotá

Del 5 al 7 de septiembre será la segunda edición de Afrofuturismo: Senegal, Uganda, Etiopía, Kenia, Sahara Occidental y Colombia se reunirán en el corazón de Bogotá

Por: CNA
agosto 30, 2024
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Realidad virtual e invitados musicales: el afrofuturismo llega con su nueva temporada a Bogotá

El Delia se prepara para recibir por segunda vez la Temporada de Afrofuturismo del 5 al 7 de septiembre. Durante tres días, artistas y proyectos de la diáspora africana provenientes de países como Senegal, Uganda, Etiopía, Kenia, Sahara Occidental y Colombia, se tomarán el escenario fusionando el arte y la tecnología en una vibrante mezcla de futurismo y sonidos electrónicos.

A través de música, DJ sets en vivo, realidad virtual, artes visuales, una muestra de cortometrajes, talleres y charlas, esta temporada en el Centro Nacional de las Artes Delia Zapata Olivella busca transportar al público a nuevas dimensiones sonoras y visuales y explorar la convergencia entre las expresiones artísticas y las innovaciones tecnológicas. En este espacio, el arte contemporáneo y las últimas tendencias se entrelazan para inspirar, desafiar y cautivar.

El Pacífico colombiano estará presente con el contagioso sabor de la salsa choke hasta la fusión de ritmos exóticos. El público podrá disfrutar de propuestas y laboratorios que en se han llevado a cabo en barrios de Tumaco, Cali, Guapi y Quibdó, convirtiéndose en epicentros de creatividad y movimiento, donde se reinterpretan fenómenos globales como el dancehall jamaiquino y el amapiano sudafricano, cobrando vida en los escenarios del Delia.

Además, el festival contará con presentaciones de DJ especializadas en vinilos que se enfrentarán en un mano a mano, ofreciendo fusiones únicas de géneros africanos, caribeños y árabes. Habrá mezclas entre músicas tradicionales africanas y sonidos electrónicos modernos, todo envuelto en ambientes místicos inspirados en el afrofuturismo. Este evento pone el acento en la diáspora africana, fomentando el diálogo y la reflexión, con el objetivo de conectar las identidades sonoras de Colombia y África en una experiencia innovadora.

El término ‘afrofuturismo’, como ha señalado la escritora, directora de cine y bailarina afroamericana Ytasha L. Womack – acuñado en 1993 por el escritor y crítico cultural Mark Dery– es una intersección de la imaginación, la tecnología, el futuro y la liberación. A su vez, la curadora de arte Ingrid LaFleur lo definió como una forma de imaginar futuros posibles a través de un lente cultural negro, fomentando la experimentación y reimaginando identidades a través de la literatura, las artes visuales, el cine o la música. En el proceso creativo puede combinar elementos de ciencia ficción, ficción histórica, ficción especulativa, fantasía, Afrocentrismo y realismo mágico con creencias no occidentales y en algunos casos con una revisión total del pasado y una visión sobre el futuro cargada de críticas culturales.

Programación de la temporada

Del 5 a 7 de septiembre

Realidad virtual 

La programación inicia con una muestra audiovisual de realidad virtual que presentará durante tres días, cinco cortometrajes con obras inmersivas como ‘La Otra Dakar’ de Selly Raby Kane (Senegal) y ‘Nairobi Berries’ de Ng’endo Mukii (Kenia), dos cortos que re-imaginan dos metrópolis africanas desde la mitología urbana.

Así mismo, ‘Ferenj’, de la artista etíope-americana Ainslee Alem Robson, es una experiencia afro-surrealista sobre la identidad diaspórica. ‘Estrellas del Desierto’, de Felipe Carrelli y Galileo Mobile, presenta los testimonios y aspiraciones de liberación del pueblo del Sahara Occidental. ‘El Beat VR’ de Irene Lema y Sergio Bromberg (Colombia), viaja desde la costa de Senegal hasta San Basilio de Palenque a través de un universo simbólico y onírico. Esta muestra se realiza con el apoyo de la MUICA (Muestra Itinerante de Cine Africano).

Muestra de cortometrajes 

Realidad virtual  

Septiembre 5, 6 y 7 

De 12:00 p.m. a 6:00 p.m. 

-Ferenj de Ainslee Robson (Etiopía - Estados Unidos) 

-Estrellas del Desierto de Felipe Carrelli y Galileo Mobile (Sahara Occidental) 

-El Beat VR de Irene Lema y Sergio Bromberg (Colombia) 

-Nairobi Berries de Ng’endo Mukii (Kenia) 

-La Otra Dakar de Selly Raby Kane (Senegal) 

Lobby Sala Delia Zapata 

Calle 11 No. 5 -51

Entrada libre

Jueves 5 de septiembre

Beat Makers: sonidos del barrio desde Tumaco, Quibdó, Guapi y Cali

Desde la salsa choke y el ritmo exótico, pasando por la reinterpretación de fenómenos globales como el dancehall jamaiquino o el amapiano sudafricano, los barrios de Tumaco, Cali, Guapi y Quibdó se han unido en laboratorios de exploración para varios de los movimientos urbanos más innovadores de Colombia. Para esta temporada, el laboratorio creativo Discos Pacífico presenta el resultado del encuentro de varios de los beatmakers y cantantes del Pacífico en un show con sonidos de las calles y los barrios del litoral. DJ Zaa, MA Studio, JL el más demente, Allon, Analú, Verito Asprilla, DJ Van, Jessi Anber, Prieto Riddima, Cankita y KBM darán una muestra de lo que se está latiendo en las músicas urbanas de estos territorios.

Concierto 

Beat Makers: sonidos del barrio

Discos Pacífico

Allon - Analú - Cankita - DJ Van - DJ Zaa - Jessi Anber - KBM - M.A Studio - Prieto Riddiman - Verito Asprilla 

Tumaco, Quibdó, Guapi y Cali

Jueves 5 de septiembre de 2024

Sala Fanny Mikey, 7:30 p.m.

Calle 11 No. 5 -51

Entrada libre con inscripción previa

Visita mediada sensorial: Afrosurrealismo y tecnología RV de África y la diáspora

Será un espacio de encuentro en el que a través de los sentidos buscamos otros mundos posibles que nos permitan acercarnos a las realidades de la cultura africana. El diálogo entre la materialidad y dispositivos de realidad virtual, brindan la posibilidad de habitar las poéticas del territorio que aparentemente están distantes en el espacio y tiempo presente, haciendo de los lenguajes sur-sur un legado conjunto.

Visita mediada sensorial

Afrosurrealismo y tecnología RV de África y la Diáspora 

Jueves 5 de septiembre, 5:00 p.m.

Mediadores: María Alejandra López y Camilo Meneses 

Viernes 6 de Septiembre, 5:00 p.m.

Mediadores: Óscar Salazar y Angélica Rojas 

Lobby Plazoleta Delia 

Entrada libre con inscripción previa: https://forms.office.com/r/Rj3jT3S23d

6 y 7 de septiembre

DJ set Uramba: Makeba y Carmen Tea

Makeba y Carmen Tea son DJ selectoras de vinilo que disfrutan encendiendo y compartiendo sus temas musicales favoritos en noches de juntanza. En esta ocasión, se encuentran nuevamente en un formato B2B, un mano a mano encendido, místico y atmosférico para iniciar las noches inspiradas en el afrofuturismo, celebrando la diáspora africana, promoviendo el diálogo y reflexión, con el fin de conectar la identidad sonora de Colombia y África.

DJ set

Afrofuturismo

Uramba: DJ Makeba Selectah y Carmen Tea

Bogotá, Colombia

Viernes 6 y sábado 7 de septiembre de 2024

5:30 p.m. 

Plazoleta del Delia 

Calle 11 # 5 - 60

Entrada libre

Viernes 6 de septiembre

Ibaaku (Senegal) y Edna Martínez (Colombia/Alemania)

A la sala Fanny Mikey llega Edna Martínez: una artista, hija del Caribe colombiano, que como DJ lidera eventos icónicos en Alemania como el "LatinArab" y "El Volcán," la primera y única fiesta con picó sound system en ese país. En su trabajo ha fusionado una amplia gama de géneros africanos, caribeños y árabes, que ha llevado escenarios de renombre mundial como el Festival Glastonbury en el Reino Unido, el Fusion Festival en Alemania, el Museo Reina Sofía Reina Sofía en España o el Festival Bahidorá en México, además de realizar giras en Palestina, Líbano, Marruecos, Colombia, Panamá y Chile. 

Por otro lado, en el mismo escenario, se presentará el músico y productor senegalés Ibaaku, quien se erige como una de las figuras de la vanguardia creativa del continente africano.  Impulsado por un apetito ecléctico e insaciable por el sonido, el artista se define como un constructor de mundos sónicos, con los que nos invita a navegar en una experiencia que reúne el afrofuturismo, los sonidos e imaginarios tradicionales de África Occidental, la tecnología y la moda.

Concierto

Afrofuturismo

Arte y tecnología

Edna Martínez (Colombia/Alemania)

Ibaaku (Senegal)

Viernes 6 de septiembre de 2024

7:30 p.m.

Sala Fanny Mikey

Calle 11 # 5 - 60

Boletas $30.000 en TuBoleta

Sábado 7 de septiembre

Junior Zamora desde Cali

Con su imponente voz, el multiinstrumentista caleño Junior Zamora ha construido un sonido propio con pinceladas de R&B, pop latino, soul y blues. Todo lo complementa con un impecable concepto visual que da paso a una propuesta estética vigorosa, disruptiva y muy necesaria en el presente musical colombiano. Ya ha pisado escenarios de festivales como el Megaland, el Festival Estéreo Picnic y Rock Al Parque, y este año fue seleccionado por Spotify como uno de los artistas que impulsará por medio de sus listas del “Viva Latino”, una de las categorías de “Artists to watch”. Zamora fue ganador de la Beca para la circulación de propuestas escénicas o musicales en el Festival Afrofuturismo y llega al Delia, a la Sala Fanny Mikey, para seguir sorprendiéndonos con su flamante propuesta.

Concierto

Junior Zamora

Resonancias del pasado, vibraciones del futuro

Cali, Colombia

7 de septiembre, 7:00 p.m.

Sala Delia Zapata

Calle 11 # 5 - 60

Entrada libre con inscripción previa 

Ganadores de estímulos

Def mama Def desde Senegal y Faizal Mostrixx de Uganda

La sala Fanny Mikey abre sus puertas para una presentación doble. Primero estará Def MaMa Def, un emocionante encuentro musical entre dos estrellas emergentes del hip-hop senegalés: Mamy Victory, una presencia constante en la escena musical urbana de ese país en los últimos años, quien ha ganado su reputación con su potencia vocal en el escenario. Y Defa, exmiembro del grupo Rafa y corista destacado para Daara J Family, quien se ha convertido en una de las voces de R&B más solicitadas de Senegal. 

Segundo estará Faizal Mostrixx, un productor, bailarín y coreógrafo afrofuturista ugandés con un estilo único que mezcla la herencia de su natal Uganda, los polirritmos del sur y del este de África, los cantos de la cuenca del Nilo y los ritmos para la pista de baile del footwork y el amapiano harán parte de este torbellino sonoro. Su último álbum, ‘Mutations’ (2023), recibió muy buenas críticas de la prensa internacional, y lo llevó visitar el año pasado alrededor de 12 países y contar con más de 40 fechas para este 2024 –incluyendo festivales como Roskilde, Womad o Nuit Sonores–.

Concierto

Afrofuturismo

Arte y tecnología

Def mama Def (Senegal)

Faizal Mostrixx (Uganda)

Sábado 7 de septiembre de 2024

7:30 p.m.

Sala Fanny Mikey

Calle 11 # 5 - 60

Boletas $30.000 en TuBoleta

Con esta programación el Centro Nacional de las Artes, la casa grande de las artes, las culturas y los saberes de Colombia, invitan a la temporada que celebra diversas dimensiones sonoras y propuestas que unen la innovación, la tradición y el futuro.  

Talleres 

Taller de imaginación afrofuturista 

Visiones del mañana: “El afrofuturismo es un concepto de estética cultural”. 

Sábado 7 de septiembre

De 3:30 p.m. a 5:30 p.m.

Salón Verde

Calle 11 No. 5 - 60 

Entrada libre con inscripción previa: https://forms.office.com/r/Rj3jT3S23d

Taller de danza

Afrogroove Urban Fusion con Faizal Mostrixx (Uganda)

(Clase de nivel intermedio)

Sábado 7 de septiembre

De 11:00 a.m. a 12:30 m. 

Sala Mallarino

Calle 11 No. 5 - 60 

Entrada libre con inscripción previa:https://forms.office.com/r/Rj3jT3S23d

Charla

Las nuevas ficciones sonoras afrocolombianas. Música, narrativas y expresiones del afrofurismo local.

Sábado 7 de septiembre 

De 2:00 p.m.  a 3:00 p.m.  

Salón Verde  

Calle 11 No. 5 -51 

Entrada libre con inscripción previa.

El Afrofuturismo en Colombia

En 1994, el teórico y crítico cultural estadounidense Mark Dery a publicar publicó el ensayo Black To The Future, en el que acuñó el término “Afrofuturismo”. En su texto, Dery abordaba la ausencia de autores negros en la literatura de ciencia ficción de Estados Unidos. Sin embargo, los elementos que definen el concepto ya existían desde hacía décadas en el panorama artístico, introducidos por creadores y artistas afro.  

En Colombia, este movimiento trasciende lo meramente artístico, actuando como un puente hacia un futuro culturalmente diverso y rico, arraigado en las cosmogonías afro y en la reivindicación de las comunidades negras.

En un país tan diverso como este, donde se entrelazan tradiciones indígenas, europeas y africanas para formar un vibrante tejido cultural, el Afrofuturismo se convierte en una herramienta poderosa para explorar la identidad afrocolombiana. Proporciona una narrativa alternativa que rompe con las limitaciones impuestas por la historia, permitiendo a los artistas visualizar un futuro en el que la herencia africana es celebrada y reconocida ampliamente.

Al combinar elementos ancestrales con tecnología avanzada y especulación futurista, el Afrofuturismo desafía las normas establecidas y ofrece un espacio innovador para las expresiones de las voces afrocolombianas. Al imaginar futuros donde la cultura africana y afrocolombiana ocupan un lugar central, este movimiento también confronta estereotipos y se vuelve una herramienta con la cual las comunidades negras toman control de su propia narrativa.

Lenguajes y manifestaciones artísticas como el Afrofuturismo actúan como catalizadores para abordar cuestiones sociales y políticas urgentes que afectan a las comunidades afro, tales como la discriminación, la marginalización y la lucha por la igualdad. Al proyectar estas preocupaciones en un futuro imaginado, el Afrofuturismo no solo inspira, sino que también fomenta el diálogo y la reflexión en la sociedad.

Finalmente, la relevancia del Afrofuturismo en el ámbito cultural colombiano radica en su capacidad para transformar nuestra percepción del pasado, presente y futuro. Al desafiar las narrativas tradicionales y ofrecer una visión alternativa y esperanzadora, el Afrofuturismo nos recuerda que la diversidad es nuestra mayor fortaleza y que, a través de la creatividad y la imaginación, podemos construir un futuro en el que todas las identidades sean celebradas y respetadas.

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