Rehagamos la facultad de Economía en la U Piloto

Rehagamos la facultad de Economía en la U Piloto

Por: Fernando Dueñas
abril 30, 2015
Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Las2orillas.
Rehagamos la facultad de Economía en la U Piloto

Los resultados de las pruebas saber pro de los estudiantes de la facultad de economía de la Universidad Piloto de Colombia (UPC), tienen componentes más profundos que el posicionamiento en los quintiles de los estudiantes. Dicho así, como egresado del alma máter es válido dar una observación a la facultad de economía de la universidad, con el fin de hacer un llamado al cambio.
La facultad de economía de la U Piloto adolece de falta de visión y decisión que afectan profundamente la construcción de un programa sólido y de calidad, que sea capaz de afrontar las necesidades educativas de los estudiantes que hacen parte de él. La evidencia está en que la facultad no figura siquiera entre las facultades reconocidas del país, y la producción de investigaciones no es visible ni citada (haciendo una revisión escueta en el portal Ideas Repec).
Es necesario que se reestructure el programa en torno a la investigación, el perfilamiento de los aspirantes, el conocimiento profundo de la ciencia, la capacitación de sus docentes, y la producción intelectual de calidad. La facultad debe velar por la búsqueda del reconocimiento de sus pares y atraer a nuevos estudiantes que se apasionen por el estudio de la ciencia; debe dejar de preparar a los estudiantes para que laboren en entidades con cargos menores, y empezar a formar economistas que sean capaces de formular decisiones de importancia, no solo en empresas privadas, sino también en entidades del Estado y el Distrito.
Obviamente es un proceso de largo plazo, en el que debe haber compromiso de la institución (ampliando recursos económicos y la planta docente, y dando mayor voz a estudiantes y egresados), del decano (siendo más ambicioso, soñador y pensando en academia), de los docentes (innovando en sus métodos de enseñanza), de los estudiantes (exigiendo los cambios profundos que necesita la facultad y comprometiéndose con los mismos) y de los egresados (organizándonos y proponiendo soluciones).
Si estos cambios no se dan, la facultad seguirá en el letargo y el confort de no afrontar cambios necesarios. Varias facultades como la de la U de la Salle o la de la Escuela Colombiana de Ingeniería han cambiado su rumbo para bien, pero el norte de la facultad de la Piloto evidencia que no hay un lineamiento con el lema de la universidad “Un espacio para la evolución”

Sigue a Las2orillas.co en Google News
-.
0
Nota Ciudadana
Blanco Ediciones: lo útil y lo bello, una nueva propuesta editorial. (Entrevista)

Blanco Ediciones: lo útil y lo bello, una nueva propuesta editorial. (Entrevista)

Nota Ciudadana
USAID, Nestlé y Fundación ACDI-VOCA: sembrando el futuro joven a través de

USAID, Nestlé y Fundación ACDI-VOCA: sembrando el futuro joven a través de "Agro-Emprendimiento"

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
--Publicidad--