De acuerdo con la Asociación Colombiana de Movilidad Sostenible (Andemos), el registro de matrículas nuevas en automóviles creció 21 % en julio en comparación con los resultados que se dieron durante junio de este año.
Según Andemos, el mercado automotor sigue mostrando resultados de crecimiento gracias a la reapertura gradual y a pesar de los cierres que siguen presentándose en Bogotá, Medellín, Valle de Aburrá y Barranquilla.
“Considerando que hubo cierres totales y parciales en algunas ciudades del país, en julio se obtuvo un resultado muy cercano a los indicados en las encuestas mensuales de Andemos. Esta cifra es muy positiva toda vez que el sector engrana muchas actividades en manufactura, piezas y carrocerías que provienen de diferentes lugares del país y del exterior que impulsan el restablecimiento tanto del orden económico como social”, aseguró Oliverio García, presidente de Andemos.
Lea también: Sector automotor en Colombia sigue recuperándose en julio
Con lo anterior, el acumulado del año sigue cayendo, un 37,6 %. Entre enero y julio de 2020 se vendieron 86.876 carros nuevos en Colombia, mientras que en igual periodo del año pasado la cifra llegaba a los 139.114 registros.
Por marcas, en lo corrido de 2020, Renault y Chevrolet siguen siendo las casas más importantes del mercado colombiano: con 17.601y 15.721 matrículas, respectivamente. Sin embargo, las dos caen 41,6 % y 36,6 %.
En tercer lugar aparece Mazda, firma que reportó 7.263 nuevos registros en Colombia, dato que cae 35,7 % frente a las 11.290 de igual periodo del año pasado.
El top cinco lo cierren Nissan, con 6.858 y una caída del 41 %; y KIA, que reportó 6.074 matrículas nuevas al séptimo mes del año, esta casa automotriz desciende 42,9 %, frente a los 10.633 del año pasado.
“Por segmentos, se destaca en julio variaciones positivas en camiones tanto de carga pesada como livianos de 22,2 % y 30,7 % frente al mismo mes del año pasado, mostrando la importancia de este segmento para el transporte de bienes y servicios en épocas de pandemia”, añade Andemos.