Es de conocimiento público la grave crisis que durante los últimos años ha sufrido RCN Televisión, empresa del Grupo Ardila Lülle. Los malos números en el rating y la crisis económica del canal tenían en serios aprietos a sus dueños y accionistas, situación que costó en su momento la renuncia del presidente de la época, Gabriel Reyes, e inclusive, la llegada de Paulo Laserna, antiguo presidente de Caracol Televisión.
En 2019, el canal pasó por muchas reestructuraciones, hizo cambios en su programación, repitió producciones exitosas como Yo soy Betty la Fea, que sin duda, en un momento de poca liquidez, les permitió tener buenos números en el rating. También, los cambios en el noticiero han sido notables, la salida de Claudia Gurisatti y la llegada de Juan Lozano marcan precedentes en la nueva dirección que quiere tomar RCN; sin embargo, los números del noticiero siguen siendo regulares, pero no hay que desestimar los esfuerzos que se están haciendo para retomar la teleaudiencia que tuvo años atrás.
Claramente, el 2019 sirvió para analizar y poner en marcha una nueva estrategia que volviera a enganchar a los colombianos con las producciones de Nuestra Tele. Con la llegada de Paulo Laserna se marcó una clara línea hacia producciones que acerquen a las familias, que hablen de los valores, que logren una reflexión ciudadana y que dejen enseñanza. RCN le apostó a dejar atrás las narconovelas y series que denigren de la sociedad colombiana y le apostó a producciones familiares, quizás una estrategia arriesgada, pero que les ha funcionado.
De igual forma, es importante destacar la nueva imagen que refleja RCN, utilizando sus colores insignia, musicalización que genera recordación y su permanente fortalecimiento de marca y productos en canales digitales.
En el comienzo del 2020, Caracol se ha visto en aprietos, pues el buen desempeño de Pa´ Quererte y de Enfermeras, le ha quitado el banquillo en el horario de las 9 p.m. hasta las 11 p.m., siendo RCN líder en esta franja que goza de muy buenos ingresos publicitarios a los programas que repunten en el rating.
La llegada de nuevo de Factor X y la evolución de a Otro Nivel será la nueva puja entre RCN y Caracol para conquistar el prime time. Habrá que ver cuál logra enamorar a los hogares colombianos, pero lo que sí está claro es que este año le da un buen espaldarazo a RCN y lo pone de nuevo como un canal que tiene mucho para competir.