¡RCN a brillar con un show de las estrellas…apagadas!

¡RCN a brillar con un show de las estrellas…apagadas!

"Por más que hayan renovado estéticamente el set, hace mucho tiempo que la televisión evolucionó y mostró lo débil y flojo de un formato como el SDLE"

Por: Guillermo Zafra
julio 19, 2017
Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Las2orillas.
¡RCN a brillar con un show de las estrellas…apagadas!

 

Sin pena ni gloria, llegó al canal RCN el muy nombrado Show de las estrellas,  un programa musical casi tan antiguo como Sábados Felices.

La primera pregunta que uno se hace es: ¿por qué llegó un programa que estaba en el Canal Uno y por qué toma este el horario prime de los sábados en la noche? Pues la respuesta es más que obvia: para competir con el indestronable programa de humor del Canal Caracol.

En el recuento histórico, RCN ha hecho múltiples intentos por competir en esta franja con Sábados Felices y lo ha hecho con programas de distintos géneros. Seriados de ficción, programas de entretenimiento (películas, formatos de Impro, concursos) y hasta periodísticos desfilaron en el horario sin que el canal se sintiera a gusto con los números alcanzados.

Quizás uno de los que más pelea dio fue Duro contra el muro (DCEM), formato de entretenimiento de origen japonés que mezclaba el humor y los concursos al mejor estilo de Telematch, el programa con pruebas de gran formato que enfrentaba poblaciones alemanas por un premio en dinero que servía para algún proyecto de orden común.

DCEM duró varias temporadas al aire que sumadas pudieron ser entre 3 y 4 años. Aunque sus números nunca superaron los de Sábados Felices, lo que sí es cierto es que el programa logró tener una audiencia fiel que lo seguía.

Mal que bien, logró armar nicho en el público. Pero como era una franquicia producida por Teleset, seguramente sus costos terminaron por determinar su salida del aire. RCN en estos casos prepondera la rentabilidad sobre la construcción de marca.

Sin embargo, el canal siguió manteniendo la ilusión de sacar algún producto que le quitara el reinado de más de cuatro décadas a su competidor, pero su lucha en los últimos años ha sido infructuosa.

Cansado de invertir en productos de distintas índoles y de hacer intentos con diferentes productoras externas, decidió que la mejor opción era competir con un programa que tuviera la misma tradición y acogió al  desahuciado Show de las estrellas (SDLE), que estaba condenado a desaparecer con la adjudicación que se hizo del Canal Uno.

Ahora bien, la apuesta ha dado resultados que están por debajo de los números que alcanzó en su momento DCEM, pues las primeras emisiones estuvieron coqueteando con los 3 puntos de rating personas frente a los 9 de su competidor, pero en las últimas el rating ha caído por debajo de los 2 puntos.

Por más que hayan renovado estéticamente el set, hace mucho tiempo que la televisión evolucionó y mostró lo débil y flojo de un formato como el SDLE, entonces por qué busca RCN abrirle un espacio que ha querido colonizar durante años.

Podía decirse que el canal pensó que después de tantos intentos fallidos el único argumento que le faltaba probar para la aceptación del público era la tradición y seguro se convencieron que eso era más que suficiente para poner a Jorge Barón.

Con esto en mente, RCN tenía la esperanza de que ganaría en el enfrentamiento, no tienen la más mínima filiación con el público y lo que le gustaría ver en un horario como ese y, mucho menos, criterio para ver que la televisión evolucionó hace mucho tiempo como para sostener una narrativa como esa.

RCN llevó SDLE a su programación porque era rentable, porque vende, porque Jorge Barón ha vivido de ese programa hasta en las peores crisis de la televisión y, ahora que no tenía ventana, el canal vio la oportunidad de poner el espacio de los sábados a producir dinero.

Bien por el canal, porque logró rentabilizar el espacio como les gusta; ¡muy mal, como casi siempre, porque cada vez están más perdidos y alejados de las preferencias de la audiencia!

 

Sigue a Las2orillas.co en Google News
-.
0
Nota Ciudadana
Comerciantes: cinco recomendaciones financieras para vender más en la temporada navideña

Comerciantes: cinco recomendaciones financieras para vender más en la temporada navideña

Nota Ciudadana
“La eterna inseguridad desbordada”

“La eterna inseguridad desbordada”

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
--Publicidad--