Con la renuncia del Consejero de Estado, Hernán Andrade Rincón, quien regresa al sector privado a reforzar el equipo del bufette Moncada Abogados, la sala plena del tribunal debe escoger su remplazo y hay toda una rapiña: son 40 abogados que someten sus hojas de vida para llegar al apetecido cargo en el alto tribunal, última instancia en todos los temas contenciosos y administrativos, que comprometen los intereses del Estado.
Andrade Rincón, graduado en la Universidad del Rosario y experto en varias ramas del derecho, fue el magistrado que tomó la decisión de poner al Estado a pagar $1.300 millones de indemnización a las familias de tres adultos y dos niños asesinados en el año 2003 en Cajamarca bajo el modus operandi de los falsos positivos por parte de algunos miembros de las Fuerzas Militares.
En su paso por el Consejo de Estado, una de sus ponencias también derivó en una condena ala Esmad de la Policía a pagar $700 millones por la muerte de una estudiante en la Universidad del Valle. El cupo en el Consejo de Estado es importante por las decisiones de alto nivel en pleitos y decisiones que comprometen los intereses del Estado y están en curso en este momento.
Esta es la lista de aspirantes: