Georgia, el último Estado que faltaba por conocer el nombre de representante en el Senado tras las elecciones de medio término, finalmente resolvió la contienda a favor del Partido Demócrata.
El progresista Raphael Warnock obtuvo la victoria con la que fue reelegido y asegura un mandato completo para un periodo de seis años.
Se trató de un resultado reñido. Con el 99% de los votos escrutados, Warnock obtuvo un 50,8% de los votos, frente al 49,2% de Walker.
De esta forma, los demócratas confirman una mayoría en la Cámara Alta, aunque ajustada, con 51 legisladores entre los 100 escaños que componen ese cuerpo legislativo.
Poco después de conocer los resultados, Warnock se dirigió a sus seguidores en una celebración de campaña, en la que sus partidarios corearon “¡Seis años más!”.
Warnock, pastor de la iglesia de Atlanta donde predicó Martin Luther King Jr, ha ocupado uno de los dos escaños en el Senado de Georgia desde que ganó una elección especial en 2021.
La votación consolida a Georgia como un Estado de campo de batalla que seguramente desempeñará un papel destacado en las elecciones presidenciales de 2024.
Los demócratas ahora han ganado tres carreras por la Cámara Alta, en los últimos dos años, en el antiguo bastión republicano y el presidente demócrata Joe Biden ganó allí en los comicios de 2020.
En un sentido más simbólico, estas elecciones también sirven de parámetro para el arrastre de la figura de Donald Trump, dado que Walker es uno de sus protegidos que recibió su ‘bendición’ y se postuló por incitación del magnate, en una circunstancia donde el expresidente quiere ser designado por su partido para ser el candidato en 2024.
Esta ronda final, a la que se llegó porque ninguno de los candidatos alcanzó el 50%, estableció el récord de votación anticipada en la jurisdicción para una jornada electoral que es la más cara de la temporada en el país.
Alrededor de 1,9 millones de personas –casi el 47% de la cantidad que participó el 8 de noviembre- votaron el lunes y se esperaba que otro millón lo haga este martes.
Ambos candidatos son de raíces afroamericanas, un hito inédito en la historia de Georgia. Sin embargo, las percepciones de uno y otro son diferentes.
En su plataforma, Warnock ha subrayado su postura a favor de la inmigración, la reducción de impuestos y la habilitación del aborto bajo cualquier circunstancia.
Por el otro, Walker es una popular figura del deporte y que encarna los prejuicios que los republicanos tienen sobre la comunidad negra, según expresaron los analistas.
Con serios cargos sobre maltrato doméstico y violencia familiar, y denuncias por parte de ex novias que aseguran que él pagó por sus abortos, aunque él está en contra de los procedimientos.