El eclipse total de sol del lunes 21 de agosto fue todo un acontecimiento. Personas de todo el mundo estaban emocionadas y expectantes del suceso natural. En los medios y en otras instancias se advirtió con mucha intensidad que debía evitarse a toda costa ver directamente el sol en ese momento, que debían usarse gafas especiales, ya que de no hacerlo podría traer graves repercusiones. Incluso, se mostraron tutoriales sobre cómo construir visores caseros para salvaguardar los ojos.
No obstante, mucha gente creyó que eran exageraciones y patrañas mediáticas, por lo que hicieron caso omiso. Uno de los “rebeldes” fue Joey Bada$$, un rapero norteamericano. Se quemó los ojos, literalmente, y por eso tuvo que cancelar tres conciertos que tenía programados en Cleveland, Chicago y Toronto. Paradójicamente, antes del eclipse había tuiteado: “Este no es el primer eclipse solar y estoy bastante seguro de que nuestros antepasados no tenían gafas. También, estoy bastante seguro de que no se quedaron ciegos”.
This ain't the first solar eclipse and I'm pretty sure our ancestors ain't have no fancy eyewear. Also pretty sure they ain't all go blind.
— BADMON (@joeyBADASS) August 21, 2017
Y luego de esto trinó: "¿Estoy loco por ver el eclipse sin gafas? He mirado el sol antes y después he visto colores por un día entero. No morí”.
Am I crazy for watching the eclipse today w no glasses? I've sungazed before and afterwards saw colors for a whole day. I didn't die tho
— BADMON (@joeyBADASS) August 21, 2017
Según los conocedores, mirar directamente un eclipse solar puede quemar la retina, junto con otros efectos a largo plazo que pueden terminar en ceguera permanente. Por suerte Joey tuvo suerte esta vez y su daño solo fue temporal.