El rapero Wiz Khalifa se presentó en el escenario Tigo Music, al aire libre, a las 9:45 de la noche. Ni el frio ni el barro ni la lluvia impidieron que fuera unos de los actos con más espectadores. Sin camiseta salió al escenario en donde tocó todos su éxitos y enloqueció a la gente con el exito “Young, Wild, and Free” una colaboración con su amigo Snoop Dog con quien comparte el gusto por la marihuana.
Wiz Khalifa, nació en Dakota del Norte en 1987. En el 2006, a sus 29 años lanzó su primer disco “Show and Prove” que llamó la atención de la disquera Warner Bros con quien firmó un contrato y lanzo su segundo álbum, “Deal or No Deal” en 2009. Dos años más tarde en el año 2011, lanzó su tercer disco “Rolling Papers” donde están algunos de sus sencillos más famosos como “Black and Yellow” y “No Sleep”.
Por ser hijo de un padre militar a quien trasladaban con frecuencia, durante su niñez, vivió en Alemania, Inglaterra y Japón y pudo sumergirse en culturas diferentes a la estadounidense. Desde los 15 años vivió en Pittsburgh donde se graduó del colegio y en donde adquirió su nombre artístico.
Desde su corta edad, el rapero se juntaba con gente mayor que el por lo que le decían “Young Wiz” (joven genio). Su abuelo, un árabe, le decía Khalifa que quiere decir sucesor en esa lengua y de ahí nace su nombre: Wiz Khalifa, el genio sucesor.
Wiz Khalifa hace parte de una ola de raperos distinta a la lirica convencional del hip hop actual de la que también hacen parte nombres como Snoop Dogg y Mac Miller. Sus letras hablan sobre la vida, el amor, la marihuana, el sexo, la fama e invitan a disfrutar la vida sin discriminación. También habla sobre la amistad y hace tributos a sus amigos y a los que ya no están como en su sencillo “See you Again” que dedicó a su amigo Paul Walker, el fallecido actor de Rapido y Furioso.
Sin embargo, no deja de ser controversial pues es un activista de la marihuana que lucha constantemente por la legalización a nivel mundial. Algo muy contradictorio a su crianza militar en un estado tradicional como Pensilvania.
A la fecha, Wiz Khalifa tiene 21 arrestos por posesión de marihuana. Sin embargo, siempre lo liberan a la mañana siguiente después de pagar una fianza. En el 2016 y aprovechando la legalización de la marihuana en el estado de Colorado en el 2014, Khalifa se asoció con River Rock Cannabis en Colorado para producir, industrializar y comercializar marihuana de uso recreativo. En esa sociedad creó su propia variedad de marihuana a la que bautizó Khalifa Kush.
En el 2014, lo entrevistaron para el documental The Culture High que habla sobre la cultura del uso de marihuana. En esa entrevista se refiere a la influencia de la fama en su vida y como antes de ser famoso era tan solo un negro marihuanero y peligroso y ahora es un tipo “cool” que fuma, no es peligroso y gasta más de $10,000 dólares en marihuana al mes.
A la 1:30 de la mañana, Martin Garrix, uno de los actos encargados para cerrar los tres días de la edición del Festival Estereopicnic más concurrida hasta el momento, empezó a tocar en el escenario Budweiser, el más pequeño de los tres, y la gente no cabía. Muchos de sus fans tenían cachuchas con su logo y bailaron durante una hora y media mientras afuera de la carpa estallaban fuegos artificiales y llovía sin parar. A pesar del cansancio, el frio y el hambre el público bailo son parar hasta las 3 de la mañana gracias al Dj más joven del mundo.
La pasión de Martin Garrix por la música, empezó con la guitarra que aprendió a tocar desde los 6 años. En la inauguración de los olimpicos de Atenas en el 2004, a sus ocho años de edad, Garrix se enamoró de la electronica cuando vió el show de Dj Tiesto, uno de los Dj’s más famosos del mundo en ese entonces. Inspirado por el sencillo “Traffic” de Tiesto bajó un software para mezclar musica y empezó a componer como pasatiempo que más tarde lo convertiria en un estandarte del EDM (Electronic Dance Music), la rama más commercial de la electronica.
En el 2012, cuando Martin Garrix tenia solo 16 años hizo parte de la explosión de la electrónica holandesa. Empezó su carrera con un remix de la canción “Your Body” de la famosa Christina Aguilera que fue un hit inmediato a nivel mundial. Para el 2013, a los 17 años, lanzó su primer sencillo “Animals” que inmediatamente se convirtió en el numero uno de las listas del Reino Unido y estuvo en el top 10 en 8 países.
A partir de ahí la carrera del joven Garrix se disparo como una bala. Su canción “Wizard” estuvo en top 10 alrededor de Europa y lanzó su primer EP, “Gold Skies” que fue un éxito mundial. Antes de cumplir 18 años, Garrix ya estaba de gira por todo el mundo mezclando en festivales y colaboró con artistas de la talla de Ed Sheeran y Afrojack. Todo esto lo ubico en el puesto numero 4 de los 100 mejores Dj’s del mundo.
Sin embargo, el mejor año de Garrix no había empezado. En el 2016 anunció su primer LP que saldría a finales del mismo año. Además, toco en el Ultra Music Festival de Miami, un escenario privilegiado para los artistas del EDM (Electronic Dance Music) y se separo de su disquera Spinnin’ Records para lanzar su disquera propia, STMPD RCRDS que inauguró con el uno de sus éxitos “Now That I found You” y que lanzó su carrera como productor. A finales del 2016, firmó con Sony Music International que le abrió las puertas al mercado internacional.
Con 20 años y una fortuna de $14 millones de dólares la carrera de Garrix apenas empieza y los bogotanos tuvieron la oportunidad de sumergirse en su música que ni siquiera la lluvia pudo parar.