Según el ranking elaborado por las consultoras Kantar y WWP, las marcas colombianas más valiosas en 2020 son las cervezas Águila (US$3.522 millones), Póker (US$1.954 millones) y la entidad financiera Bancolombia (US$1.222 millones).
Aunque las dos primeras encabezan el listado, cayeron un 10% frente al valor registrado en 2018.
El top diez lo completan la estatal petrolera colombiana Ecopetrol (US$794 millones), la cerveza Pilsen (US$552 millones), el banco Davivienda (US$537 millones), el retailer Éxito (US$434 millones), el holding financiero Grupo Sura (US$354 millones), cárnicos Pietrán (US$318 millones) y Banco de Bogotá (US$297 millones).
En ese grupo, las únicas valorizaciones las registraron Ecopetrol y Éxito, cuyo incremento frente a 2018 fue del 32% y el 14%, respectivamente. Todas las demás vieron disminuida su curva de valorización, siendo Sura y Pietrán las que tuvieron mayor retroceso: 20% y 19%, respectivamente.
Las plazas del 11 al 20 fueron ocupadas en su orden por la retailer de origen caleño La 14 (US$279 millones), bebidas Postobón (US$273 millones), la cerveza Club Colombia (US$242 millones), Banco Popular (US$230 millones), la aerolínea Avianca (US$229 millones), Agua Cristal (US$219 millones), cárnicos Zenú (US$198 millones), pastas Doria (US$183 millones), la gaseosa Colombiana (US$171 millones) y chocolates Jet (US$169 millones).
Este es el ranking:
Cabe destacar que La 14 y Colombiana son nuevos en el escalafón de 2020. Por otro lado, en este grupo solo subieron Postobón y Cristal un 5%, respectivamente.
Los retrocesos más pronunciados los registraron Jet, Doria y Zenú; todas ellas con un descenso del 19%. Les siguió Banco Popular con una merma del 17% y Club Colombia con una del 10%.
Un hecho que no pasa desapercibido aquí tiene que ver con la amplia presencia de marcas pertenecientes a Bavaria (Águila, Póker, Pilsen y Club Colombia), a Postobón (Cristal y Colombiana) y a Nutresa (Pietrán, Zenú, Doria y Jet).
Retoma de ValoraAnalitik.com