Un estudio desarrollado a nivel mundial evidencia que los vehículos que se comercializan en Colombia y en países en vía de desarrollo son menos seguros que los que se venden en los países desarrollados.
A esta conclusión llego el Programa de Evaluación de Vehículos Nuevos Global NCAP, una asociación que realiza evaluaciones de seguridad a los automóviles que ruedan por las carreteras del mundo. Según su último reporte, los modelos de automóviles fabricados, ensamblados o enviados a América Latina presentan niveles de seguridad inferiores a sus pares en los países desarrollados.
El presidente de Global NCAP, Max Mosley, les ha expuesto esta preocupación a los fabricantes de automóviles y les ha pedido que velen por la seguridad de sus usuarios, ya que sin importar en que país vendan sus vehículos, estos deben responder a los mismos estándares de calidad.
Mosley, quien también es presidente de la federación internacional de automovilismo FIA, se ha puesto en contacto con los presidentes de Renault-Nissan -Carlos Goshn-, General Motors -Daniel F. Akerson- y Suzuki -Osamu Suzuki- para exigirles a través de una misiva que apliquen los estándares mínimos indicados por la ONU: "A Global NCAP le preocupa que los flojos resultados de ventas y los menores beneficios en los mercados tradicionales están animando a los fabricantes a asumir riesgos innecesarios en los mercados emergentes. Los mercados emergentes desregulados ponen demasiado fácil a las compañías la producción de coches que no aportan la suficiente seguridad a los clientes. Si los presidentes saben que sus productos no cumplen los estándares mundiales de seguridad, deberían asumir su responsabilidad y actuar ya. Las vidas de los clientes en Latinoamérica no valen menos que las de los clientes de Europa, Japón y Norteamérica".
Como se puede apreciar en siguiente listado, los modelos Sentra B13, Renault Clio, Suzuki Alto k10, Chevrolet Agile (a ser lanzado Colombia 2013), han obtenido la preocupante puntuación de cero puntos, de los cinco posibles en las pruebas de seguridad. Se encontró también que modelos como el Nissan Micra, Nissan March y Renault Sandero, fabricados o importados para Latino América, arrojan resultados inferiores a las de los mismos vehículos sometidos a los mismos test de seguridad, pero para el mercado europeo.
NIVEL DE SEGURIDAD EN VEHÍCULOS |
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MARCA |
REFERENCIA |
NIVEL DE SEGURIDAD |
SEAT | Seat Nuevo Leon | |
FORD | Ford Ecosport | |
TOYOTA | Toyota Corola XEI | |
FORD | Ford Focus Style | |
CHEVROLET | Chevrolet Cruze | |
NISSAN | Nissan Hatchback | |
SUZUKI | Suzuki Celerio | |
TOYOTA | Toyota Etios Hatcback | |
FORD | Ford New Fiesta | |
HONDA | Honda City | |
RENAULT | Renault Fluence | |
VOLKSWAGEN | Volkswagen Polo | |
FIAT | Fiat Palio elx 1,4 emotion | |
HYUNDAI | Hyundai H820 Hatchback | |
VOLKSWAGEN | Volkswagen Clásico Bora | |
VOLKSWAGEN | Volkswagen Gold trend 1.6 | |
NISSAN | Nissan Tiida | |
CHEVROLET | Chevrolet Meriva GL Plus | |
NISSAN | Nissan March | |
PEUGEOT | Peugeot 2007 compact | |
RENAULT | Renault Sandero | |
CHEVROLET | Chevrolet Celta | |
JAC | Jac | |
FORD | Ford KaFly Viral | |
CHEVROLET | Chevrolet Corsa Clasic | |
FIAT | Fiat Novio Uno | |
NISSAN | Nissan Tsuru sentra B13 |
0 |
RENAULT | Renault Clio |
0 |
CHEVROLET | Chevrolet Agile |
0 |
SUZUKI | Suzuki Alto K10 |
0 |