Durante 2 horas y media la juez 35 leyó la sentencia y la condena de 51 años y 8 meses de cárcel a Rafael Uribe, y una multa por 74 millones de pesos. Durante gran parte del tiempo se detuvo para hacer un recuento de los detalles de las atrocidades que justificaron su decisión. En la sala de audiencias en Paloquemao estuvo el padre de Yuliana, Juvencio Samboní, y el gran ausente fue Rafael Uribe Noguera, quien vio el juicio desde La Picota.
Estos fueron algunos de los detalles en los que la juez enfatizó durante la lectura de la sentencia:
- Rafael Uribe actuó con cabeza fría para escoger a la víctima y el lugar al que la llevaría donde satisfacer sus deseos sexuales.
- Rafael escogió a su víctima por ser niña, mujer y la pobreza de la familia.
- Hubo una desmedida superioridad de un adulto frente a una niña de 7 años de contextura frágil.
- Recibió al domiciliario, y tuvo la capacidad de pagar y entender su relación. Pagó el aceite, cigarrillos y encendedor. En el video se ve con completo control de sus sentidos y acciones.
- En todo momento fue aumentando el sadismo y la violencia, y sometió a Yuliana innombrables vejámenes y castigos.
- Uribe Noguera le puso una prenda íntima de color rojo al cuerpo de Yuliana.
- Atávicas dominaciones de abuso sexual que terminaron en condiciones execrables de sometimiento.
- Hay evidencia que Noguera sometió a Yuliana a torturas con el único fin de infligir dolor.
- Todo el tiempo estuvo bajo estimulantes que incrementaron sus deseos.
- Rafael cosifico, usó, torturó y luego desechó el cuerpo.
- Quebró el cuerpo para que ocupara el menor espacio y que los tubos no impidieran esconder el cuerpo
- Las autoridades lo encontraron drogado pero con conocimiento de persona, y lógico. Rafael le relató todo a su hermano en el viaje desde Equs hasta la clínica Navarra. El recuerdo fue increíblemente preciso, tanto que el Gaula y Policía usaron este testimonio para rearmar lo ocurrido.
- La muerte de Yuliana fue la consecuencia de situaciones que se transmiten en la familia, escuela y la situación social de la mujer. Feminicidio agravado - secuestro agravado y acceso carnal violento
- Lo condenaron por el delito base de feminicidio, con agravantes de secuestro y acceso carnal violento. Su pena no puede reducirse por ningún motivo, así que cuando cumpla su condena tendría 90 años.