Wílmar Barbosa, actual alcalde de Villavicencio, aspiró a la alcaldía municipal mediante firmas por el movimiento Unidos Podemos, avalado también por el partido Cambio Radical. Hoy Barbosa tiene dos secretarios investigados por la Procuraduría, y la Contraloría lo tiene ‘tambaleando’ por su accionar administrativo. A continuación expondré los casos más explícitos de supuesta corrupción en su gobernación como alcalde de Villavicencio.
- Política sucia
Según La Silla Vacía, Barbosa es otro peón más de la maquinaria de Cambio Radical, por ello parece devolver su favor dejando vía libre para que las vallas políticas del aspirante a la Cámara Jaime Rodríguez Contreras sean puestas, incluso en medio de las avenidas principales de la ciudad (adjunto foto). Aunque la Secretaría de Planeación no dio declaraciones, lo que es claro es que “mueve su maquinaria para respaldar al actual candidato a la Cámara quien fue representante a la Cámara por La U en 2010”. Como dato adicional, la senadora Maritza Martínez es amiga de este último y se presume que estos tres se mueven por Vargas Lleras.
La Silla Vacía: La maquinaria sin asco de Vargas Lleras
- El corredor ecológico a medias
Al cierre del 2017 y según el Departamento Nacional de Planeación (DNP), la construcción del corredor ecológico que tiene una extensión de 4.3 kilómetros de longitud está en estado crítico: la obra tiene no más que un 29 por ciento de avance y el contratista afirma que se acabaron los recursos, cuando la Gobernación del Meta y la Alcaldía mediante el dinero de las regalías invirtieron más de 20.000 millones de pesos en la construcción de la obra. El contratista afirma que la obra supera un avance del 90 por ciento cuando el DNP afirma lo contrario.
Corredor ecológico necesita de $4.300 millones adicionales en Villavo
No obstante, El Tiempo expone que el contratista suscribe una solicitud al proyecto con efecto de modificación y adición presupuestal de 9.900 millones de pesos que no están soportados. La alcaldía es cómplice y por un lado los contratistas dicen que la obra va a terminar y que necesita más dinero cuando los entes del control afirman que ni supera el 30 por ciento de avance.
- Irregularidades en el Plan de Alimentación Escolar
Unos breves antecedentes: Ecoalimentos ganó la licitación de 2017 como único proponente para el Programa de Alimentación Escolar (PAE), lo curioso es que Ecoalimentos tiene un prontuario judicial renombrado en grandes periódicos nacionales como EL Heraldo y El Tiempo.
El Heraldo: Cuestionan idoneidad de único proponente a licitación del PAE en Atlántico
El Tiempo: Nueva trampa con plata de la alimentación escolar
Ahora, se supone que desde el primer día escolar los estudiantes deben recibir los refrigerios del PAE, pero desde mediados del 2017 ningún estudiante de Villavicencio ha recibido un solo refrigerio. El dinero no se ha invertido, presuntamente se encuentra en los bancos pero la oficina de contratación declaró desierto el proceso licitatorio y ha adjudicado el contrato del PAE y la Alcaldía ha querido implementar la jornada única teniendo esta irregularidad presente.
En un boletín de la Controlaría General de la Nación, Maya hace referencia en la violación de derechos de niños y adolescentes y que en ningún momento han recibido refrigerio de parte del PAE: “lo más grave es que el municipio de Villavicencio incumple de forma reiterada con la función de contratar la operación del PAE de manera oportuna, pues la misma situación se dio en las contrataciones que realizó en 2016 y 2017, con la Unión Temporal Codesllano (contrato 0674 de 2016 por $5.274 millones) y con Ecoalimentos S.A.S. (contratos 003 de 2017 por $3.124 millones y 859 de 2017 por $1.833 millones)”
- Internet sin conexión para colegios
Según W Radio, la Fiscalía investiga la contratación por más de 2.000 millones de pesos que hizo la alcaldía con la empresa Asomaroquia: en dicha contratación tenía como eje ofrecer Internet a los colegios de Villavicencio y que al día de hoy no se registra ninguna conexión a internet en los colegios del municipio. Aunque el Ministerio de Educación advirtió a la administración de Wílmar Barbosa que dicha empresa “no cumplía con los requisitos de experiencia ni técnicos para prestar este servicio, la alcaldía hizo caso omiso y les otorgó el contrato”.
W Radio: Más investigaciones por corrupción en Meta
- Nepotismo confesado
El actual director de Control Urbano de Villavicencio, Néstor Villalobos Palacios, financió el 13% de la campaña de Wílmar Barbosa en su aspiración a la alcaldía. Esto lo hizo público el actual alcalde en su informe de cuentas claras, dando a conocer los nombres de quienes patrocinaron su ascenso al poder municipal, pero ¿Control Urbano puede ser puesto como pago de favores políticos? ¿Así no se llama el delito de cohecho que según la Procuraduría estableció como corrupción en los delitos contra la administración pública?
- Impunidad sancionatoria
En una denuncia en el Concejo de Villavicencio, en el municipio existen construcciones de empresas privadas valuadas en cuarenta mil millones de pesos y que no tienen la licencia de Control Urbano. El supervisor de dichas construcciones es el mismo Néstor Villalobos, financiador de la campaña de Wilmar Barbosa y que tiene el cargo de director de Control Urbano. Hay irregularidades en las licencias urbanísticas en el que hay evidente la impunidad sancionatoria de parte de la alcaldía, además de “construcciones que han sido realizadas sobre predios que tienen reserva vial, sanciones sobre áreas de cesión no entregadas como lo son Llanocentro y Primavera Urbana, quienes realizaron algo diferente a lo estipulado en la licencia de construcción y continúan sin entregar área de cesión”, por esto y muchos otros casos, se ha venido generando casos explícitos de construcciones ilegales mientras la burocracia municipal genera demasiados obstáculos a quienes padecen los procesos de licencias en sus construcciones en el territorio municipal.
Control Físico y su pago de favores
Denuncias a la Secretaría de Control Físico
- Endeudamiento y derroche del dinero público
A finales del año anterior la administración de Wílmar Barbosa movilizó más de 30 mil millones de pesos en licitaciones de un solo proponente, esto no lleva a preguntar ¿por qué tanto dinero se moviliza en periodos electorales? Efectivamente la Ley de Garantías supuso un freno pero muy evidente que el dinero de los villavicenses sea manejado de manera arbitraria.
No solo eso, en la aprobación del nuevo presupuesto para el 2018 y según el concejal Harman “el DNP, establece que Villavicencio es la antepenúltima ciudad capital en el índice de desempeño fiscal, un endeudamiento propuesto incluso mayor al de la administración anterior y con una enorme caída del recaudo, demuestra ineficiencia en las finanzas públicas del municipio”.
Porque mi voto es negativo al presupuesto 2018
- Otorgamientos irregulares
El secretario de Control Físico Feyer Hernando Vargas es investigado por la Procuraduría Providencial de Villavicencio por otorgar una licencia de construcción de una bodega sobre una avenida principal de la ciudad y que está registrada en la Secretaría de Planeación. La investigación sigue en curso mientras el actual alcalde no se ha pronunciado sobre los hechos de irregularidad que emiten los funcionarios que eligió para su administración.
Decibeles: Bodega habría sido construida en vía pública
- Contratos con corruptos
Por más de dos mil millones de pesos fue adjudicado el proyecto para la construcción del Parque Lineal del Dos Mil celebrado a finales del año anterior, el cual a la fecha de diciembre del 2017 no empezaba aún su construcción luego de celebrar su contratación 3 meses atrás incluso teniendo un plazo de 8 meses para su finalización. El contratista elegido por parte de la administración de Wilmar Barbosa mntiene como representante a John Benjamín Herrera Bonilla, a quien la Fiscalía le imputó los cargos de peculado por apropiación en Mapiripán (Meta), en el que comprometían más de 500 millones de pesos. ¿Qué hace el alcalde de Villavicencio eligiendo contratistas con prontuario judicial? ¿No ve la falta de rigurosidad al celebrar contratos?
- Irregularidades en el debido proceso
En el Consejo de Villavicencio se ha denunciado los debidos procesos que omite la Secretaría de Hacienda en cabeza de Dolly Forero Gracia quien ha estado más de 5 años como funcionaria de la Alcaldía. La denuncia es que, según el concejal Juan Felipe Harman, Dolly induce que no es necesario realizar las actas CONFIS para aceptar un traslado presupuestal. El CONFIS es un organismo adscrito al Minhacienda, encargado de dirigir la Política Fiscal y coordinar el Sistema Presupuestal, Minhacienda dice que los traslados presupuestales al ser modificaciones en ejecuciones de presupuestos, deben ser autorizados por el CONFIS municipal.
- ¿Complicidad de la Procuraduría?
La Procuraduría Providencial de Villavicencio, en cabeza de Yohana Gómez, no ha dado un ultimátum ni ha entregado los resultados que exigió la Contraloría Municipal, en el caso del secretario de movilidad Iván Baquero quien habría supuestamente entregado contratos a dedo: el secretario “habría hecho de juez y parte, violando el régimen de inhabilidades al hacer pliegos, entregar el contrato del lote para que ganara la única empresa que se presentó a la licitación”, para que tuviera el contrato de concesión de patios y grúas entre la administración local y la empresa particular y que “para nadie es un secreto que la señora procuradora tiene una relación amorosa con un asesor de despacho de la alcaldía”.
Aunque la alcaldía esté en la mira de los entes de control, no se ha determinado ningún culpable por esta serie de irregularidades en la administración local. Villavicencio en las últimas décadas ha venido deteriorando todas sus esferas, tanto políticas como administrativas, y no se ha recibido apoyo por parte de los dirigentes del municipio.
Esta investigación estuvo apoyada por el cabildante Felipe Harman, y como autor de este reportaje solicito que esta información sea revisada y extendida a quienes conforman este hermoso municipio que es Villavicencio para que conozcan más sobre sus representantes políticos.