Cuando la leyenda del vallenato Jesualdo Bolaño Quintero, más conocido como Bolañito, está en su casa del número 120 de la calle Cayman Drive, en la ciudad de Palm Spring, condado de Palm Beach, estado de La Florida (Estados Unidos), se da a la muy curiosa tarea de mantener vigente uno de sus sueños como creyente cristiano: programar su emisora Radio Alegre.
“Lo hago porque sé que es llevarle a la gente alegría en un mundo triste”, afirma este acordeonero que hizo parte de la otrora famosa agrupación Los Pechichones y quien, buscando mejores senderos espirituales, un día se convirtió a la fe cristiana y de paso resultó ser el pionero de la música vallenata de esa índole.
Dice Bolaños: “La pandemia ha traído mucha tristeza porque se han muerto muchos amigos, hermanos, parientes, vecinos y nos causa dolor la partida de un ser querido. Si prendemos la televisión, escuchamos malas noticias; si escuchamos la radio, nos llegan malas noticias… ¿Dónde encuentro, entonces, un aire fresco o un respiro que pueda calmar mi tristeza y traerme paz y alegría? En Radio Alegre, 'la alegría del cielo en la radio’, como es su eslogan”.
“En su momento, Radio Alegre nace en 2017 de la necesidad de ayudar a que la gente vea el lado feliz de la vida, en un afligido” dijo este hombre que ha recorrido más de 65 países llevando su creencia religiosa. Y es esa vida de músico la que le ha permitido hacerse a una idea de lo que es la radio cristiana en el mundo.
“Andado por todos esos países me di cuenta de que la gran mayoría de la radio cristiana tiene el mismo concepto: la predicación, el diezmo, la ofrenda, el reprender; el mensaje casi siempre es el mismo. Me pregunté: ¿Por qué no hacer una radio un poquito más fresca, más dinámica, más tranquila, una radio que la gente en su oficina se pueda sentar a escuchar con mensajes cortos, pero edificantes?”, expresa este guajiro nacido en Villanueva, radicado hace 11 años con su esposa Ana Elina Campo y su familia, en Estados Unidos. “Eso es lo que queremos ser aire fresco en un tiempo difícil”.
Y es que el Bola seleccionó unas 3.500 canciones para que sonaran en su emisora virtual, lista en la que quedaron representados distintos géneros musicales como la salsa, la bachata, el vallenato y otros folclores. “Música que tiene el propósito de ser un alivio para el alma”.
“Comencé a hacer esa selección porque no toda la música que suena edifica, no todo lo que sea vallenato o ranchera es bueno oírlo”, enfatiza este músico de 61 años. Y prosigue: “Lo que la humanidad necesita es una radio que entretenga, que lo haga salir a uno de la cruda realidad y lo llene de optimismo”.